La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señaló durante la presentación de la operación especial de tráfico para la Semana Santa que «a mayor número de desplazamientos, mayor exposición y por tanto mayor riesgo de sufrir un accidente». Con esta premisa, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone «todos los medios humanos y materiales a su alcance para que se respeten las velocidades establecidas, no se produzcan distracciones, ni se conduzca si se ha ingerido alcohol u otras drogas y evitar salir despedido del vehículo si lleva mal abrochado el cinturón de seguridad o simplemente no lo lleva puesto».
Para esta Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan en Castilla y León, aproximadamente 1,8 millones de desplazamientos de largo recorrido. En el caso de la provincia de León, esta cifra es de 219.000. Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15:00 horas de este viernes y finalizará a las 24:00 del lunes, 18 de abril.
Esta operación es, según ha dicho Barcones, «una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas». Se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos.
La primera fase comenzará a las 15:00 horas de mañana viernes, 8 de abril, y finalizará a las 24:00 horas del domingo, 10 de abril. En esta primera fase, en Castilla y León se prevén 462.000 desplazamientos. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles, 13 de abril, en Castilla y León, y durará hasta el lunes, 18 de abril. Se prevén 1.041.000 desplazamientos.
Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 18 de abril con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, dicho lunes es festivo.
En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera. La delegada del Gobierno en Castilla y León ha recordado que el pasado 21 de marzo entraron en vigor nuevas normas de tráfico referidas a velocidad, distracción, cinturón de seguridad y alcohol, factores todos ellos concurrentes en gran parte de los siniestros viales.
‘Hagamos que el Big Data se equivoque’ es el eslogan de la nueva campaña de concienciación para evitar siniestros de tráfico que la Dirección General de Tráfico ha presentado de cara a la Semana Santa, un periodo en el que se incrementan los movimientos tanto de largo como de corto recorrido.
Después de dos años, en el que este periodo vacacional ha estado condicionado por la pandemia del coronavirus, este año las previsiones apuntan a que se pueden llegar a producir, en Castilla y León, casi 1,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras.
Para evitar siniestros de tráfico, la DGT ha recurrido a uno de los más importantes analistas de Big Data en España quien, con más de 10 millones de siniestros de tráfico y a través de algoritmos y modelos matemáticos, ha calculado el número de fallecidos en carretera esta Semana Santa. Según estos analistas, serán 36 personas con diferentes perfiles quienes morirán estas vacaciones porque los algoritmos y las estadísticas lo pronostican todo: la edad, cuántos hombres, mujeres o niños, en qué lugar y a qué hora, qué tipo de accidentes y con qué vehículo…
Casi 220.000 desplazamientos por las carreteras leonesas en Semana Santa
La DGT presenta su dispositivo para estos días en la provincia
08/04/2022
Actualizado a
08/04/2022
Lo más leído