Casi 5.300 leoneses reciben apoyo por problemas de salud mental

La Junta destaca el esfuerzo inversor de 2,2 millones anuales en la provincia y el incremento del 10 por ciento en las prestaciones

Víctor S. Vélez
27/01/2023
 Actualizado a 27/01/2023
frame-27alfaem.jpg
frame-27alfaem.jpg
Un gran mural del añorado 'Lolo' recibe cada día a los usuarios del Centro Residencial de la Asociación Salud Mental León (Alfaem) bajo el lema 'Cumpliendo sueños'. Para lograr este objetivo, desde la Consejería de Familia e Igualdad Oportunidades están invirtiendo anualmente 2,2 millones de euros en la provincia para alcanzar una cobertura de casi 5.300 personas a las que prestan apoyo.

La consejera Isabel Blanco ha visitado este viernes estas instalaciones de Alfaem para conocer las rutinas de estas personas con problemas de salud mental en León. No obstante, la representante de la Junta ha matizado que el principal modelo de atención se centra en las viviendas. "En León, hay 18 viviendas que tienen 71 plazas y luego están los centros ocupacionales. Lo que se pretende es que estas personas realicen una vida lo más normalizada posible. Básicamente, ese es el modelo de atención pero hay casos en los que esas personas necesitan estar en un centro residencial ya que necesitan más cuidados especializados", ha apuntado Blanco.

Este sería el caso de esta residencia con 44 plazas y cuatro unidades de convivencia "con requerimientos más especiales". La Junta colaboró con su construcción al asumir el 70 por ciento de los gastos y continúa financiándola "con plazas concertadas o por plazas vinculadas que tienen los usuarios para pagar estos servicios. "Muchas veces las personas con discapacidad tienen dos prestaciones vinculadas si necesitan dos servicios. De ahí, el compromiso que tenemos este año de incrementar la financiación de estos centros a través de esas plazas en un 10 por ciento. En el caso más amplio, el de las personas que tienen un grado III, esta financiación puede llegar hasta los 1.100 euros", ha explicado la consejera.

Este incremento de la financiación a estos centros con un 10 por ciento más de prestaciones, pudiendo alcanzar los 1.100 euros por usuario, demuestra así para Blanco que "la Junta está totalmente comprometida con las personas con discapacidad, en este caso con las personas que tienen problemas de salud mental". Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destacan en un comunicado que esta subida llegará a 52.000 beneficiarios.

Mayor rapidez en los trámites


Desde Alfaem agradecen este esfuerzo inversor, pero reclaman mayor celeridad en los trámites y ponen en valor el trabajo que se realiza en este centro por la plena inclusión. "A veces es un paso de tránsito, de entrenamiento para vivienda. No se trata de salir de un centro hospitalario y meterse en otro. Es un espacio abierto en el que se adquieren habilidades para pasar a vivienda. Es un modelo que queremos que sea inclusivo en la sociedad", ha indicado Laura de la Torre como presidenta de la entidad.

En el capítulo puramente reivindicativo, la presidenta de Alfaem considera que se debe trabajar en una mayor celeridad en los trámites burocráticos que conciernen a los usuarios. "Muchas veces los trámites son muy lentos y tenemos que ir adelantando pasos hasta que se concede el grado de discapacidad que necesita cada uno", ha valorado De la Torre.

Junto a esta residencia, Alfaem también dispone de un centro ocupacional en la capital así como otro similar en Ponferrada. En este apartado, destacan los cursos formativos en los que han participado 66 usuarios, de los cuales un 30 por ciento han encontrado trabajo. Una manera de cumplir esos sueños que un día dibujaron con 'Lolo' para no olvidar que también los tienen a su alcance.
Archivado en
Lo más leído