Sin duda, las escenas más representativas de este momento del año son las que se producen a las puertas de los centros de infantil y primaria. Días de estrenos y nervios, de muchas historias, de muchas ilusiones y también de algunas añoranzas. Unos gritan de júbilo por saludar a los compañeros tras un verano de vacaciones y otros dan rienda suelta al llanto para los que consideran prematura la vuelta al pupitre.
Para los más mayores es hora de retomar las rutinas, las tareas y el estudio, pero también los amigos, los deportes o las artes. Algunos continúan en los mismos centros, otros pegan el salto al instituto o simplemente cambian de ciclo en el mismo colegio. Es el momento de las presentaciones y de los propósitos, de las advertencias y de los consejos.
Este curso llega además con la novedad de la Educación Infantil gratuita de 2 a 3 años, que se imparte en 99 centro, 63 públicos y 36 privados. Son 378 alumnos en los centros de la Consejería de Educación, 565 en los de los ayuntamientos y 409 los privados, 1.352 en total.
En el medio rural, las cuentas están claras. Las localidades con aulas de Colegios Rurales Agrupados con tres alumnos han pasado de las cinco del pasado curso a una en el actual y las de cuatro alumnos han pasado de dos a cinco.
Regreso escalonado
Este viernes arranca el curso para el segundo ciclo de Educación Infantil, los de Educación Primaria y Educación Especial, los Programas para la Transición a la Vida Adulta y la ESO en centros de Primaria. El próximo miércoles, día 14 de septiembre, se completará el arranque de la Educación Secundaria Obligatoria, más el Bachillerato, el primer curso de los ciclos formativos de grado básico y el segundo curso de formación profesional básica.
El lunes 19 regresan a las aulas los alumnos de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional Inicial y el segundo curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
Finalmente, el siguiente lunes, 26 de septiembre, será el turno para incorporación de los alumnos de los estudios a distancia.
En la Universidad de León (ULE) también se inaugura el curso este viernes, aunque el periodo lectivo no comienza hasta el próximo lunes, con el comienzo de la actividad en los campus de Vegazana y Ponferrada.