de test masivos de antígenos de segunda generación realizado por la Gerencia de Atención Primaria a los empadronados de San Andrés del Rabanedo durante este fin de semana ha arrojado un total de 58 positivos en COVID-19 de 8.655 ciudadanos. Se trata de menos de un 1%, que no presentaban síntomas y que, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados.
Ocho equipos médicos han realizado los test durante este sábado y este domingo en el pabellón Camino de Santiago de San Andrés del Rabanedo y el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, califica la convocatoria como un "éxito", agradeciendo la disposición de todos los vecinos que se sometieron a la prueba. "La gente ha respondido", celebra tras superarse la cifra prevista de test para estos dos días, que se situaba en unos 8.000.
Las pruebas continuarán realizándose en la misma ubicación durante el próximo fin de semana, al menos en la jornada del sábado 14 de noviembre, según confirman las mismas fuentes.
Por su parte, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, ha puesto en valor "la gran responsabilidad y conciencia social" demostrada por los ciudadanos del municipio que, de manera voluntaria, se han sometido este fin de semana a los test masivos de antígenos de segunda generación.
La regidora ha subrayado el ejemplar comportamiento de los vecinos y vecinas “que pacientemente, y cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad y prevención, han hecho cola en las inmediaciones del pabellón para someterse a una prueba que nos ayudará a esclarecer la situación del municipio con respecto a la incidencia de la COVID19”.
“Siempre es un orgullo ser alcaldesa y vecina de San Andrés del Rabanedo, pero en momentos como este lo es más si cabe, pues la ciudadanía ha demostrado ser sensible a la situación, convirtiéndose en un ejemplo de eso que tantas veces hemos repetido desde el inicio de la pandemia, y es que juntos conseguiremos vencer a este virus”, ha valorado Camino Cabañas tras la conclusión de los test la tarde de este domingo.
La alcaldesa ha agradecido a la Gerencia de Atención Primaria la puesta en marcha de esta iniciativa en el municipio “en un muestra más de la importancia de la colaboración entre administraciones, pues en tiempo récord se ha habilitado el pabellón y diseñado todo el dispositivo necesario, en el que se ha dado un trato preferente a los menores y a las personas con dificultades de movilidad”.
En este sentido, ha mostrado su especial agradecimiento a los ocho equipos médicos que han desarrollado “una excelente labor profesional, pero sobre todo humana, pues si algo han destacado las personas que han participado en los test es el cariño y la profesionalidad con la que los han tratado”.
Del mismo modo, ha valorado el esfuerzo de los trabajadores municipales que han contribuido a la preparación tanto de las instalaciones como de los accesos, así como a la organización de las pruebas, “aportando lo mejor de sí mismos para que todo saliese bien, sin olvidarme de los concejales del equipo de Gobierno que durante todo el fin de semana han estado al pie del cañón”.
Además de la Policía Local, han formado parte del operativo las Agrupaciones de Protección Civil de San Andrés, León, Valverde, Sariegos y Villaquilambre, así como la Unidad de Apoyo Logístico de Protección Civil de Valladolid y laAcademia Básica del Aire, que se encargó de la instalación de las tiendas. A todos ellos, Camino Cabañas ha expresado el agradecimiento de la ciudadanía.