Casi un centenar de municipios de León renuevan su normativa urbanística para atraer población

El Colegio Oficial de Arquitectos ha detallado este martes a los técnicos los principales cambios que llegan desde la Junta, principalmente respecto a la demarcación de suelo rústico

David Iglesias y Laura Pastoriza
30/07/2024
 Actualizado a 30/07/2024
https://youtu.be/NEg7Zs36Kj0

El Colegio Oficial de Arquitectos de León (Coal) ha acogido este martes la presentación de las nuevas Normas Urbanísticas Territoriales, que afectan a 85 municipios de la provincia, en su mayoría correspondientes a la zona sur de León. A través de un informe realizado por el estudio de arquitectos Rodríguez Valbuena, los técnicos municipales y arquitectos del sector privado, que son quienes tendrán que aplicarla, han podido conocer así los principales cambios de la normativa. La anterior, de 1991, estaba obsoleta y eso afectaba a la implantación de negocios en el medio rural, como ha explicado la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León.

"Nestro primer objetivo de estas normas es flexibilizar y facilitar la implantación de actividades en el medio rústico, donde más espacio hay y donde más dificultades se estaban planteando", ha detallado la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo. "Muchos técnicos municipales y muchos alcaldes de estos municipios venían reclamando una mejora en la normativa", ha añadido.  

Las nuevas normas urbanísticas se encuentran en vigor desde el pasado mes de junio y tras haber sido analizadas por el Coal que encabeza su decana, Eva Testa, los expertos han detallado en la capital leonesa los principales cambios respecto a la demarcación de suelo rústico edificable. "Se regulan las distintas clases de suelo rústico, se determinan los suelos que están protegidos y se identifica el suelo rústico común, aquel compatible con actividades económicas, algo que antes no se conocía y daba lugar a inseguridad jurídica", ha explicado. 

Entre los municipios afectados por este cambio de normativa, cabe destacar por su mayor extensión a los Ayuntamientos de Matallana de Torío, Folgoso de la Ribera o Puente de Domingo Flórez. Con esta actualización urbanística, la provincia de León sigue así los pasos de Valladolid y Soria con el objetivo de impulsar la actividad económica y, por tanto el asentamiento de población en el medio rural.  

Cabe señalar que las Normas Urbanísticas Territoriales de León son el resultado de un convenio firmado el 7 de junio de 2017 entre la Consejería y la Diputación Provincial. El acuerdo establece como compromisos entre ambas instituciones la contratación de los trabajos de redacción y su financiación al 50% de un importe de 200.000 euros.

Archivado en
Lo más leído