Según el último informe publicado por la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el 64,05 % de los centros de toda la autonomía han anotado casos de acoso, manteniendo prácticamente la misma cifra que el período anterior (64%).
Asimismo, cabe destacar que, según los datos facilitados por Educación, y recogidos por este periódico, la mayor parte de los casos de acoso confirmado y de ciberacoso se comunican principalmente en educación primaria y en la ESO.
Del mismo modo, es importante reseñar que ha habido un mayor número de incidencias notificadas desde la escuela pública con respecto a la privada en lo que se refiere a datos globales dentro de la Comunidad. Así, durante el período 21-22, 882 centros públicos abrieron incidencias de acoso escolar frente a los 189 concertados. Una cifra similara la muestra anterior ( curso escolar 20-21) que recoge 884 públicos frente a 191 concertados. En este punto, es importante señalar que se trata de los registros que ha llevado cada centro, las incidencias anotadas, y queexiste la posibilidad de que haya un número de casos no detectados por los docentes.
Asimismo, en cuanto a la metodología, el propio informe explica que se considera incidencia al número de ocasiones en las que un alumno ha tenido un comportamiento tal, que va en contra de las normas de convivencia establecidas en el reglamento de régimen interno de cada centro. Así, en la aplicación CONV –creada para registrar la convivencia escolar en Castilla y León– se establecen distintos contadores en función de las consideraciones determinadas previamente.
Aumento de casos en León
en lo que respecta a la provincia leonesa, es reseñable marcar el aumento significativo de casos registrados entre los dos cursos escolares comparados.Así,León ha notificado, a lo largo del pasado año escolar, 79 casos por posible acoso, 17 de acoso confirmado y 12 de ciberacoso. Mientras que en el período 20-21 las cifras eran las siguientes: 44 casos de posible acoso, 5 de acoso confirmado – importante, pues, la subida del último curso – y 14 de ciberacoso.
Hombres versus mujeres
Respecto al total del alumnado de Castilla y León, durante el período 2021-2022 los estudiantes con incidencias han sido del 3,24%, mientras que la distribución con incidencias por sexos se mantiene en, aproximadamente, 7 hombre por cada 3 mujeres. Igualmente, el estudiantado reincidente supone el 1,07% y el multirreincidente el 0,51%.Una a vez vistos los datos –nada halagüeños, puesto que en las muestras representadas no baja el número de incidencias de un año a otro y, en algunos casos, sube significativamente– , llega el momento de mostrar las «actuaciones de corrección» hechas por los centros escolares según las directrices de la consejería de Educación.
Actuaciones realizadas
De este modo, en el marco del Plan de Convivencia escolarde Castilla y León se han llevado diferentes actividades entre las que el informe destaca el apoyo al profesorado y alumnado a través de un programa de asistencia jurídica, la intervención de situacionesde acoso y para la mejora de la convivencia con un programa de atención psicológica, recursos para la prevención del acoso con el programa ‘socioescuela’ o formación en mediación y ayuda entre iguales con cursos provinciales para el alumnos – que se ha limitado a la realización de sólo uno en Salamanca y en elque en 2021, online, participaron 37 alumnos de 8 centros docentes y , en su edición de 2022, 36 alumnos y 12 profesores de toda la comunidad–.Finalmente, también se han llevado a cabo actuaciones de convivencia escolar desde la Dirección Generalde Innovación y Formación del profesorado.