Casi la mitad de los castellanos y leoneses (el 47,8%) reestructuraría la configuración de su autonomía según una encuesta de Electomanía, que además asegura que más del 30% la suprimiría y solo el 21,6% la mantendría tal y como se concibió en el reparto autonómico.
En el caso de los leoneses ese apoyo a la reestructuración, que se entiende como la separación de la Región Leonesa ya sea de forma uniprovincial o con Zamora y Salamanca, aumenta hasta el punto de que tres de cada cuatro leoneses apoyarían la reestructuración. Un 18,1% se muestra a favor de su supresión y solo el 5,2% se encuentra conforme con la configuración actual. León lidera esta apuesta por el cambio que continúan Salamanca (65,5%) y curiosamente Ávila (55,2%). Los zamoranos, también en mayoría (52,7%) se muestran a favor del cambio de la actual Castilla y León.
Y es que solo en Valladolid y no de forma masiva (53,6%) se encuentra una mayoría que apoya mantener la autonomía tal y como está si bien palentinos (37%) y zamoranos (30,7%) también muestran porcentajes importantes en este sentido.
Curiosamente en Burgos una amplia mayoría (73,1%) apuesta por la supresión de la comunidad autónoma, una apuesta que también cuenta con mayoría en Segovia (50,9%).
La encuesta llevada a cabo por Electomanía ha preguntado a 812 personas con derecho a voto en Castilla y León durante el mes de julio la cuestión "Si se abriera la posibilidad de llevar a cabo una reestructuración autonómica..."