La Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) comenzó este lunes una nueva etapa con la celebración de la asamblea de organización que regirá esta legislatura. En el transcurso de la sesión tomaron posesión los nuevos vocales que conforman la nueva Junta Directiva, un equipo que según Javier Revilla, concejal de Valencia de Don Juan que ostenta la presidencia, ha sido «consensuado» y pretende «representar la diversidad de la Mancomunidad» aunque fuera de ella quedan los ayuntamientos independientes y el que hay de Ciudadanos. De este modo, el órgano principal de gobierno de Mansurle, que esta formado por seis vocales y el presidente, ha quedado repartido entre el PSOE, la UPL y el PP con dos representantes de cada formación política. La nueva organización quedó conformada ‘casi’ por unanimidad dado que todos votaron a favor de la misma excepto el concejal de Villademor de la Vega perteneciente a Cs, Carlos Ibarrola.
Los socialistas están así representados en la Junta Directiva de Mansurle por José Ángel García, edil socialista de Villamañán, y por Enrique Santervás, alcalde de Izagre. La UPL por su parte está representada por Matías Llorente, alcalde de Cabreros del Río, y Miguel Ángel Lozano, regidor de Matadeón de los Oteros. Los populares por su parte cuentan con otros dos miembros en la Junta que son José Alberto García, alcalde de San Millán de los Caballeros, y Avelino Sánchez, concejal de Villamandos.
La vicepresidencia primera de Mansurle es para Matías Llorente y la segunda para José Alberto García. La representación de Mansurle en los órganos colegiados es para Antonio Lozano, que representará a la Mancomunidad en Gersul, y para José Alberto García que hará lo mismo en Poeda. «Es un equipo de gente dispuesta a trabajar y a colaborar y hacer de esta comunidad un instrumento de trabajo para los próximos cuatro años», incidió Javier Revilla.
En cuanto a las retribuciones, cada asistente a las asambleas percibirá 100 euros (con un máximo de 4 al año), lo mismo que cobrarán los asistentes a las comisiones informativas de Cuentas (máximo una al año)y a las juntas de gobierno (máximo de 12 al año). En cuanto a las diferencias con el anterior gobierno, cabe destacar que se suprime el Consejo Rector para la Gestión del Servicio por la que el presidente de Mansurle y un asistente cobraban hasta ahora 100 y 50 euros respectivamente. Otra diferencia es que el presidente no cobrará 300 euros por asistencia a las reuniones, sino que en su lugar tendrá una dedicación parcial que quedó pendiente de aprobación hasta tener esta consignación presupuestaria. Esta estará dotada de una cuantía económica «similar a lo que percibía en asistencias el presidente anterior», según señalaron.
La periodicidad de las asambleas ordinarias ha quedado fijada en una por trimestre celebrándose esta el último viernes de su último mes a las 19:00 horas y siendo la primera la que se celebre el próximo mes de diciembre.
'Casi' unanimidad para formar la nueva ejecutiva de Mansurle
El nuevo equipo de gobierno está conformado por dos representantes del PSOE, dos de la UPL y dos del PP; con Revilla de presidente y Llorente de vicepresidente
15/10/2019
Actualizado a
15/10/2019
Lo más leído