Castilla hacia la mar

Esta ruta supuso el primer acarreo del pino-mástil, en un recorrido efectuado en cinco jornadas

L.N.C.
25/06/2023
 Actualizado a 25/06/2023
quintanar8.jpg
quintanar8.jpg
Este Fin de Semana se ha celebrado en Sanlúcar de Barrameda la Clausura del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, realizado por Magallanes y Juan Sebastián Elcano en un acto al que ha acudido el presidente de la federación de casas de Castilla y León en Andalucía, Agustín Álvarez.
Esta iniciativa surge de La Cabaña Real de Carreteros, fundada por los Reyes Católicos en 1947, para articular la logística del Reino de Castilla y la Fundación Puerta América, organismo formado para divulgar lo que fue La Carrera de Indias y el Descubrimiento de un Nuevo Mundo.

Después del talado del pino, seleccionado entre muchos por su idoneidad para el fin en una zona de las provincias de Burgos y Soria, denominada Pinares de la Sierra, hace ya varios meses, ha sido preparado para colocarlo en un lugar preferente, emulando el mástil de la Nao Victoria, única que regresó de la gran gesta, después de tres años de travesía y dar la vuelta al mundo.

Dicho pino, tiene una longitud de 25 metros, un diámetro de 50 centímetros en su base y 35 centímetros en su punto medio, recto y limpio.

Acarreado hasta Quintanar de la Sierra, reposó hasta el mes de Septiembre, en el que dio comienzo la XXIII Ruta Carreteril.

Esta ruta supuso el primer acarreo del pino-mástil, en un recorrido efectuado en cinco jornadas, partiendo de la localidad de Quintanar de la Sierra y finalizando en Burgos, donde quedó expuesto.

Desde el lunes día 21, hasta el sábado día 24, se han recorrido más de 40km en su traslado, pasando por la localidad de Lebrija, provincia de Sevilla, Trebujena, localidad de la provincia de Cádiz, para finalizar en Sanlúcar de Barrameda. Su transporte, una carreta, tirada por una pareja de ejemplares de vacas de pura raza Serrana, raza utilizada por los carreteros de la zona, por su fuerza y nobleza.

En esta localidad gaditana,cerca de su punto definitivo, los Carreteros Reales, fueron recibidos con todos los Honores que se merecen por las Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía.

Según palabras del Presidente de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía, el leonés D. Agustín Álvarez Álvarez, nos sentíamos obligados y orgullosos de participar en este gran Evento. En primer lugar, por la gran importancia que tiene para nosotros, los Castellanos y Leoneses que hemos nacido en esa gran Comunidad y por otra parte agradecer a la Comunidad de Andalucía, que nos acogió, hace más de cinco décadas, participando con nuestras banderas, estandartes, grupo folklóricos, costumbres y tradiciones.
Archivado en
Lo más leído