Castilla y León alcanza índices de natalidad crítica, con 1,17 hijos por mujer

Un informe del Instituto de Política Familiar considera que la difícil situación se está “agravando aún más con el aborto”

Ical
08/09/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
Castilla y León se encuentra en el quinto puesto entre los territorios donde se registran menos nacimientos. Es más, se sitúa, con un índice de un 1,17 hijos por mujer, entre las nueve comunidades calificadas en situación de natalidad crítica, por debajo de la cifra de 1,30 hijos por madre, según el Informe sobre la 'Demografía y Natalidad en España 2015', publicado este martes por el Instituto de Política Familiar (IPF).

Por debajo de Castilla y León se sitúan solo Cantabria, con una media de 1,15 hijos por mujer; Galicia 1,07; Canarias 1,04; y Asturias 0,99. Entre las que mayor índice de natalidad registran se encuentran Murcia, con 1,56 hijos por mujer; Navarra, 1,44; Cataluña 1,38; Andalucía y País Vasco, con 1,38; La Rioja, con 1,35; y Madrid y Aragón, con 1,34.

El informe 'Demografía y Natalidad' analiza los principales indicadores de natalidad y de la población en la actualidad así como las consecuencias previsibles si continúan las tendencias actuales. Este informe forma parte de serie de estudios diferenciados, pero complementarios entre sí tales como la evolución de la Nupcialidad, la conciliación de la vida laboral y familia, la protección social a la familia y la fiscalidad en España, etc., que el IPF publicará en los próximos meses.

“La natalidad no sólo ha caído a niveles dramáticos”, señaló Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), sino que se está “agravando aún más con el aborto”. En su opinión España se queda sin niños y la baja natalidad en la que está sumida “es un preocupante y alarmante grito de alerta de que algo no funciona correctamente, ya que una nación sin hijos es, sin duda, una nación sin futuro”,

Por otra parte, prosiguió Hertfelder, “el envejecimiento poblacional es constatable. España vive un invierno demográfico sin precedentes: la población mayor se ha duplicado y la población juvenil se ha reducido la cuarta parte lo que está produciendo el derrumbe de la pirámide poblacional española”. Un escenario demográfico de envejecimiento poblacional que se ha visto agravado por la crisis económica, que ha impactado fuertemente en la natalidad.

El índice medio de fecundidad es muy escaso (1,32 hijos/mujer) y sería, incluso, peor (1,27) sin el aporte de las madres extranjeras, según el Instituto de Política Familiar (IPF) a partir de datos del INE y Eurostat. España está en el furgón de cola de las Europa y así, junto a Portugal, son los países de los 28 países de la UE con menor índice de fecundidad (datos de 2013). De hecho, el índice de fecundidad de las madres españolas es mucho menor (1,27) que el de las madres extranjeras (1,61). En este sentido está muy alejado tanto del nivel de reemplazo generacional (2,1), como del de la UE28 (1,56 en el 2013).
Archivado en
Lo más leído