Castilla y León, entre las comunidades más solidarias en la donación de sangre

Las estadísticas marcan la continuidad del autoabastecimiento y se homenajeará a los donantes el próximo 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre

María Espinosa
12/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El Vicepresidente de la Federación Faustino Valdés, el Presidente de la federación Martín Manceñido y la Secretaria de Presidencia Inmaculada Benéitez. | ICAL
El Vicepresidente de la Federación Faustino Valdés, el Presidente de la federación Martín Manceñido y la Secretaria de Presidencia Inmaculada Benéitez. | ICAL
 La Federación Española de Donantes de Sangre, presentó sus estadísticas nacionales de donación en la Sede Nacional en León. Lo más destacable de este pasado 2017 es que la realidad del autoabastecimiento se mantiene. Esto quiere decir que cada Comunidad Autónoma genera la donación necesita para cubrir sus necesidades en centros hospitalarios. La media de donaciones de sangre por cada mil habitantes al año es de 36,2 y las tres comunidades que, superando esta media, se sitúan a la cabeza son, por orden: Extremadura (44,6), Castilla y León (42,31) y Asturias (40,38). 

El Vicepresidente de la Federación Española de Donantes, Faustino Valdés destacaba que en las Comunidades líderes en donación, así como en la mayoría no hubo que recurrir a otras zonas para pedir bolsas de sangre. Con una excepción que calificaba de lógica “Madrid tuvo que pedir a otras comunidades bolsas para cubrir sus necesidades, pero es lógico ya que realizan muchos procedimientos de gran importancia a diario que requieren más sangre”.  También defendía el Vicepresidente la necesidad de ser reivindicativos y de entablar diálogos entre la Asociación y los representantes del Gobierno. “Deberíamos ser incluso más reivindicativos porque estamos pidiendo para los que más lo necesitan”.

Dependiendo de los procedimientos que sean necesarios, se requerirán más bolsas de sangre o menos. El uso clínico de la sangre que se dona lo encabeza la especialidad de Oncología con un 34%, esta rama médica se especializa en el tratamiento de cánceres y de enfermedades de la sangre. Las intervenciones quirúrgicas como accidentes, quemaduras, operaciones de corazón... etc utilizan el 25% de la sangre donada. Los consumos crónicos y los trasplantes emplean un 21% y por último las anemias (15%) y la atención a los partos y obstetricia (5%). En cuanto a los donantes activos por grupo y RH, los donantes 0+ son los más numerosos con un 36%, seguidos de los A+ (35%). Con un 9% se sitúan los 0- y con 7% los A- y B+. 

En la presentación de las estadísticas, el Presidente de la federación Española, Martín Manceñido destacó la labor de los donantes de sangre e hizo hincapié en el reconocimiento social que, "aunque no donen por obtenerlo se lo merecen". Al día aproximadamente se realizan 6.000 transfusiones de sangre, plasma o plaquetas, que reciben cerca de 2.000 personas, esto es posible gracias a este colectivo de 2 millones de donantes activos. Por ello, la Federación quiere homenajearles y otorgarán una distinción llamada 'Grandes Donantes' a más de 260 donantes por haber llegado el año pasado a 75 donaciones en hombres y 65 en mujeres -cifra equiparable ya que los hombres pueden donar 4 veces cada 12 meses y las mujeres 3 veces en el mismo tiempo-. En las estadísticas de donación en España llama también la atención que se cuente con 500 nuevos donantes cada día, de los cuales, más del 30% son jóvenes entre 18 y 35 años.

Además del homenaje a los donantes, el próximo 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre se otorgarán a 20 entidades, empresas o personalidades la distinción del Mérito Nacional a la Donación Altruista en España por su colaboración con la asociación. Este día se  animará a la población a donar sangre para seguir cubriendo las necesidades de autoabastecimiento del país y se agradecerá a los que ya son donantes por su generosidad y altruismo en la donación de sangre. 
Lo más leído