Castilla y León se libra por primera vez de accidentes graves en la construcción en los primeros meses del año

La Fundación Laboral del sector en la comunidad realizó 3.116 visitas a obras el pasado año, 284 de ellas en León

Ical
10/03/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen de la reunión de esta mañana sobre el sector de la construcción. | ICAL
Imagen de la reunión de esta mañana sobre el sector de la construcción. | ICAL
Castilla y León no registró, por primera vez en esta década, ningún fallecimiento ni accidente laboral grave en la construcción en los primeros meses del año. Así lo destacó este martes el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez, durante la jornada de clausura del Programa de Apoyo al sector 2014 desarrollado por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo que se desarrolló en la capital leonesa. Díez no quiso pecar de optimismo al tratarse de un periodo reducido pero incidió en que es una buena noticia.

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Emiliano Alonso, recordó que el programa de apoyo en prevención a empresas del sector se lleva a cabo desde hace 15 años con visitas no concertadas, respaldo documental, una línea de teléfono gratuita y formación a empresarios y gestores.

A pesar de las dificultades que tienen los técnicos en los últimos años por el pequeño tamaño y la dispersión de las obras, el pasado año se realizaron 3.116 visitas en toda la comunidad -284 de ellas en León-, de las que el 39 por ciento fueron a obras de construcción de edificios, el 13,5 por ciento correspondieron a rehabilitaciones, un 12 por ciento a trabajos en cubiertas y un seis por ciento a obra civil. En ningún caso se produjo un rechazo a la actuación de los técnicos de la Fundación. En posteriores visitas se comprobó la corrección del 35,4 por ciento de los fallos detectados o las mejoras sugeridas (36,4 por ciento en el caso de la provincia leonesa).

La vicepresidenta de la Fundación y secretaria general de Comisiones Obreras de Construcción y Servicio en Castilla y León, Inmaculada de Pablo, incidió en los buenos resultados obtenidos por el trabajo conjunto en el seno de la entidad de todos los agentes implicados y enel compromiso que permanece para trabajar en la misma línea en el futuro, incidiendo en cuestiones como la formación.

Precisamente, los datos de la Fundación revelan que frente al 50 por ciento de los trabajadores del sector que hace siete años recibían formación en materia de prevención, actualmente esa actividad llega a la práctica totalidad de los empleados de la construcción. El pasado año, las iniciativas formativas de la Fundación llegaron en todo el ámbito nacional a 76.000 empleados.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación y secretario general de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT en Castilla y León, Pedro Hojas, incidió en la necesidad de que una vez que los trabajadores disponen de formación en la materia, las empresas “integren la prevención en su día a día para que sea algo natural y automático y se siga profundizando en ello”.
Lo más leído