Desde la Catedral al Crucero para dar “apoyo y visibilidad” a las personas con parálisis cerebral

El alcalde participa en la II Marcha Solidaria de Aspace y reclama “mayor complicidad e implicación” por parte de las administraciones, “especialmente la Junta”

R. Álvarez y Laura Pastoriza
04/10/2024
 Actualizado a 04/10/2024
https://youtu.be/vlq6HsYlcvc

Este domingo, 6 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y desde Aspace León han querido adelantarse unos días en el calendario para organizar su II Marcha Solidaria con el objetivo de dar “apoyo y visibilidad” y sensibilizar a la población sobre las necesidades de estas personas. La marcha partió este viernes de la Plaza de Regla, a los pies de la Catedral, y concluyó en el Centro Cívico León-Oeste, en El Crucero, donde se leyó un manifiesto y se proyectó el anuncio de la campaña estatal, para la que se ha elegido el lema ‘Envejecer, decidir, vivir’.

Patricia López, del departamento de comunicación de Aspace, señaló que “a lo largo de la vida de las personas con parálisis cerebral se van presentando nuevas necesidades a las que tanto las administraciones públicas, como las entidades y las familias” deben “dar respuesta”. Advirtió que durante las etapas de envejecimiento “es necesario que sigan teniendo poder de decisión y que sean los protagonistas de su propia vida y de sus propias decisiones del día a día” y que el objetivo último es trabajar para que disfruten de una buena “calidad de vida”.

La marcha contó con la participación de niños de varios colegios de la ciudad, así como con el respaldo del Ayuntamiento. El alcalde, José Antonio Diez, acudió a la salida, donde pidió “mayor complicidad e implicación” por parte de las administraciones, “especialmente de la Junta de Castilla y León”, porque “son muchos los requerimientos y necesidades que tienen”. Sin embargo, reconoció que “seguramente haya otras administraciones que podrían hacer más y que deberían hacer más en algunas materias”.

Destacó que sin asociaciones como Aspace “sería imposible prestar una atención adecuada a estas personas”, por lo que vio necesario “contribuir en la medida de lo posible a que sus reivindicaciones, que son justas, se hagan reales y efectivas” y recordó que lo que demandan es una “mejor atención y más medios que tienen que ver con logopedas, con fisioterapia, con terapia ocupacional… Piden también todo aquello que tiene que ver con la mejora del envejecimiento, que se ha detectado que es mucho más precoz, mejoras en aquello que tiene que ver con los temas de gestión residenciales y de los centros de día para poder compatibilizar horarios y que todos los costes que vienen asociados y que vienen derivados de esta atención sean cubiertos al cien por cien desde las instituciones”. "Creo que tienen mucha razón", concluyó.

Archivado en
Lo más leído