A la segunda va la vencida. Tras una licitación desierta, el Ayuntamiento de León podrá adjudicar en breve el contrato impulsado el pasado mes de agosto para la puesta en marcha de un sistema de iluminación láser que permitirá llevar a cabo proyecciones artísticas que seguirán de alguna forma la estela de las que se vienen realizando sobre la fachada de San Isidoro.
Era una idea del grupo municipal de la UPL que el equipo de gobierno vio con buenos ojos y trasladó al presupuesto de 2021 en una enmienda de 200.000 euros, aunque la contratación del servicio supondrá finalmente un desembolso de 182.080,75 euros (IVA incluido). Así se desprende de la propuesta de adjudicación que figura ya en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León y que tendrá que recibir a partir de ahora el visto bueno de la Junta de Gobierno Local.
Ha sido Dosifica Eventos la única empresa que presentó oferta en un concurso encaminado a prestar el servicio de creación, diseño, producción, suministro, instalación y puesta en marcha de un audiovisual que estará basado en la técnica de ‘mapping’.
Esta producción audiovisual deberá estar creada utilizando técnicas de producción 3D. Además, debe potenciar la utilización de efectos y trucos visuales propios del ‘mapping’, jugando con la estructura, la arquitectura del edificio y figuras de personajes representados, presentes y/o ausentes, respetando en todo caso las indicaciones de Patrimonio. Además, tendrá música original y efectos de sonido.
La proyección se llevará a cabo concretamente sobre los tres pórticos que integran la fachada principal (el del juicio final, el de San Francisco de Paula y el de San Juan Bautista) y tendrá una duración aproximada de 15 minutos. La idea inicial es que vecinos y visitantes puedan contemplarla a diario entre las nueve y las once de la noche (el horario concreto variará en función de la época del año y aún esta por convenir entre el Ayuntamiento, el Cabildo de la Catedral y la empresa adjudicataria).
A partir de la firma del contrato, se abrirá un plazo de cuatro meses para que la empresa tenga listo el audiovisual y todos los medios técnicos para poder mostrarlo sobre la fachada principal de la seo. Será a través de seis proyectores (dos para cada pórtico), tal y como se desprende del pliego elaborado por Global Virtualizza Ingenieros.
El eje del proyecto, que tendrá que contar con el aval del Ayuntamiento, del Cabildo de la Catedral y de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se basa en recuperar de alguna manera la policromía que los pórticos tuvieron en su día. Debido fundamentalmente a la contaminación y la costumbre propia del siglo XIX de lavar la piedra, solo quedan rastros de los últimos colores que tuvieron, aunque el documento técnico pone como referencia los mismos que pueden contemplarse en la portada interior de la Virgen del Dado tras su restauración en el año 2017.
Además, se pretende recrear mediante imágenes en 3D las esculturas desmontadas para su restauración y que actualmente se encuentran expuestas al público dentro de la Catedral en dos zonas bien diferencias, el museo y la nave izquierda. «Será una obra original que muestre todos los detalles de la iconografía con gran naturalismo y expresividad, donde se perciba que esta catedral es una de las más singulares de España», señala el pliego.
De esta manera, el Ayuntamiento de León avanza en la cada vez más cercana puesta en marcha de un proyecto nuevo, original y pionero que aunará tecnología, historia y tradición.