El Ayuntamiento de San Andrés vive momentos de extrema dificultad por la parálisis derivada de la falta de secretario. Un problema que se remonta al mes de agosto, cuando cesó por baja el anterior funcionario responsable, al que la Junta de Castilla y León sustituyó de forma temporal con un secretario interino. Concluido el mes septiembre, el Ayuntamiento del alfoz leonés que lidera la UPL se volvió a quedar sin secretario y lleva todo el mes de octubre sin ninguna capacidad de gestión municipal por un problema administrativo al que no llegan soluciones.
«La falta de secretario paraliza absolutamente todo el Ayuntamiento, desde un certificado de empadronamiento hasta poder firmar un contrato», explicó ayer en Radio León la alcaldesa, Ana María Fernández Caurel. «Yo no puedo sacarme un secretario de la manga, debe ser la Junta de Castilla la que ponga las cartas sobre la mesa», añadía.
"La falta de un secretario paraliza todo aquí, desde un certificado de empadronamiento hasta firmar un contrato"
La situación, explicaron a este periódico fuentes municipales de San Andrés, ha llegado a un punto de no retorno y desde el Ayuntamiento han acusado de «bloqueo» a la Junta en repetidas ocasiones por no buscar una solución a un problema que ha provocado que San Andrés no pueda celebrar plenos, ni firmar contratos de ningún tipo y ni siquiera pagar las nóminas a los trabajadores municipales que, según informaron fuentes del consistorio, son 284 en total.
«No son sólo las nóminas, tenemos que llevar las tasas de Gersul al pleno y no se pueden hacer plenos y todos los contratos deben tener un informe de secretario», añadía la alcaldesa. La preocupación de la alcaldesa es máxima, puesto que sigue «dando guerra a la Junta de Castilla para solucionar este tema», pero ya no tiene «a nadie más a quién pueda llamar». Según la información cronológica que ha facilitado el Ayuntamiento a este periódico, esto es verdad. San Andrés denunció la situación al Procurador del Común el 4 de octubre y ha pedido soluciones a la Junta hasta en cinco ocasiones en este último mes, la última el día 30 de octubre, «sin que haya respuesta todavía».
La base de este conflicto radica en que no hay secretarios en la bolsa de empleo de la Junta para cubrir la vacante, ni hay personal que reúna los requisitos – categoría profesional A1 – en el Ayuntamiento en estos momentos que quiera asumir ese puesto. Por este motivo, el equipo de gobierno de Ana María Fernández Caurel ha propuesto a la Junta resolverlo con los empleados de los que disponen y que acepte el nombramiento de la persona «buscada y elegida» por la alcaldesa, que pertenece a la categoría profesional A2. La Junta lo rechaza por una cuestión legal y alega que no puede hacer excepciones.
«Un alcalde no tiene competencias para nombrar a un secretario accidental, es la Junta la que habilita mi propuesta y siempre que ese funcionario acepte; y yo ahora mismo tengo tres negativas», explicó Caurel en este sentido en los micrófonos de Radio León.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo canceló la celebración de la sesión ordinaria del pleno del mes de octubre por la falta de secretario «que garantice la legalidad de los acuerdos y el cumplimiento de la Ley». Este «caos administrativo» y, sin duda, una parálisis municipal en la que sólo pueden gestionar asuntos menores y casi particulares con los vecinos, está por ahora a la espera de lo que resuelva la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento asegura que «PP y Vox desde la Junta bloquean» y el resultado es una parálisis total del municipio por una mala gestión burocrática.