Caurel, satisfecha de los avances con Adif sobre el soterramiento

La alcaldesa afirma en el pleno que la exigencia al Ministerio de un informe justificando el reiterado ‘no’ a abordarlo "ya está bien"

J. Alonso
27/02/2025
 Actualizado a 28/02/2025
Un instante del pleno ordinario de febrero en San Andrés del Rabanedo. | MAURICIO PEÑA
Un instante del pleno ordinario de febrero en San Andrés del Rabanedo. | MAURICIO PEÑA

San Andrés del Rabanedo celebró este jueves el pleno ordinario del mes de febrero,  cinco horas de sesión una vez más marcadas por los escasos acuerdos y las confrontaciones entre el equipo de gobierno y la oposición marcadas por el gobierno en minoría de UPL, que al menos desde ahora cuenta de nuevo con los seis concejales que les otorgaron las urnas tras tomar posesión de su cargo Andrés Vidales Casado sustituyendo a María Ángeles González Martínez, que había presentado su renuncia.

Buena muestra de la situación actual del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo es que el pleno arrancó con el voto en contra del acta correspondiente al pleno de enero, una situación apenas vista en cualquier consistorio de España y que se dio tras la protesta de la concejala de IU-Podemos, Laura Fernández, asegurando que habían «desaparecido» numerosas intervenciones suyas en aquella sesión que aseguraba correspondían «con irregularidades en la gestión del equipo de Gobierno». El resto de la oposición apoyó su postura «porque no nos gustaría que nos pasase lo mismo», asegurando la alcaldesa Ana María Fernández Caurel que «las actas no las escribimos nosotros, ni decimos lo que se pone y lo que no».

Respecto a las mociones presentes en el orden del día, todos los grupos políticos a excepción del equipo de gobierno, que se abstuvo, aprobaron la propuesta de IU-Podemos de poner en marcha la oferta de empleo público por parte del ayuntamiento, con plazas pendientes desde hace casi tres años en una situación en la que la falta de personal es acuciante en el municipio. «Es uno de los principales problemas para la gestión de este municipio, el personal que se marcha no es repuesto y se fomenta la privatización», explicó la portavoz de IU-Podemos. Desde el equipo de gobierno se recordó que son tres años los que marca la ley para poner en marcha las plazas y que actualmente están publicadas las del año 2022 «que el gobierno anterior no publicó». Sobre el resto, señaló Caurel «que hay tiempo de sobra» asegurando que su intención «es no esperar a diciembre para hacerlo» instando a una próxima reunión con los sindicatos para marcar las fechas. Así mismo, marcó como causa de esto precisamente «la falta de personal, los procesos los hacen los funcionarios que ya tienen mucho trabajo en el día a día del Ayuntamiento instando incluso a la oposición a pedir menos informes «porque también los tienen que hacer ellos». UPL se abstenía en la votación asegurando que el calendario que proponía la portavoz de IU-Podemos con todas las plazas adjudicadas en el primer cuatrimeste de 2026, «no lo íbamos a poder cumplir».

Andrés Vidales Casado tomó posesión de su cargo para que UPL recupere los seis concejales

Entre esas plazas pendientes se encuentran dos puestos de peón de jardinería por el que apostaron la mayoría de los grupos antes de solicitar ayuda externa a una empresa para colaborar en estas tareas, moción presentada por Ciudadanos y apoyada por la UPL, que aseguraba que  la situación actual del ayuntamiento obligaba a estas externalizaciones que realizarán para los trabajos de poda y siega «como una solución temporal entre abril y octubre» recordando que solo hay un jardinero contratado en el Ayuntamiento.

La tercera de las mociones del día, la primera en orden cronológico, sirvió también para reprobar el uso de los canales de comunicación municipales «de forma partidista», aprobada con la única abstención de UPL, si bien Ciudadanos al afirmar que el anterior equipo de gobierno «hacía lo mismo». Los grupos señalaron que el ayuntamiento «borra críticas de los vecinos de las redes sociales, omiten concejales en las fotos o solo dan cuenta de algunos asuntos tratados en los plenos», extremo que negó la alcaldesa Caurel.

La cuestión del soterramiento

En medio de un debate poco fructífero en el que UPL y PSOE se echaron en cara hasta facturas sin pagar sobre bolígrafos o incluso orejas de carnaval, las cuestiones sobre la integración ferroviaria en el municipio también surgieron. Sobre el vial de San Juan de Dios la alcaldesa afirmó que los técnicos siguen trabajando sobre la forma en la que proceder a su apertura mientras que en lo que tiene que ver estrictamente con el soterramiento, una vez más con la plataforma defensora del mismo presente en el pleno, Caurel se mostró satisfecha con los avances en las reuniones con Adif afirmando que «ya está bien» el compromiso arrancado al organismo estatal de argumentar en un informe el ‘no’ al soterramiento. Además, aseguró que por el momento el consistorio no se plantea la posibilidad de acceder a financiar una parte del proyecto si así se lo pidiera el Ministerio: «Igual nos sorprenden y lo hacen ellos todo, no podemos tomar ninguna decisión sin saber qué va a pasar», acusando además al PSOE de haber podido firmar un convenio en 2022 para solventar deficiencias como las de la calle Príncipe.

Lo más leído