Caurel toma el mando en San Andrés del Rabanedo

La candidata de la UPL ha sido elegida alcaldesa sólo con los votos de su grupo y ha prometido su cargo "por la autonomía de la Región Leonesa"

Alfonso Martínez
17/06/2023
 Actualizado a 17/06/2023
Ana María Fernández Caurel toma posesión como alcaldesa de San Andrés del Rabanedo. | MAURICIO PEÑA
Ana María Fernández Caurel toma posesión como alcaldesa de San Andrés del Rabanedo. | MAURICIO PEÑA
Ana María Fernández Caurel es desde este sábado la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo. La candidata de la UPL ha sido elegida únicamente con los seis votos de su grupo y se enfrenta por lo tanto a un mandato en el que tendrá que gobernar en minoría.

En este sentido, los concejales del PP, de Vox y de Ciudadanos apoyaron a sus respectivos candidatos, mientras que el PSOE e Izquierda Unida-Podemos se decantaron por el voto en blanco.

Fernández Caurel recibió el bastón de mando sin la presencia de su antecesora, la socialista Camino Cabañas, que no ha tomado posesión de su acta como concejala al haber anunciado que deja la política para asumir los malos resultados delas elecciones municipales del pasado 28 de mayo después de haber sido alcaldesa desde octubre de 2018.
El arco político municipal del nuevo mandato se completa con seis concejales del PP, cuatro del PSOE, tres de Vox, uno de Izquierda Unida-Podemos y uno de Ciudadanos.
Pese a que la UPL podría haber pactado tanto con el PP como con el PSOE e Izquierda Unida-Podemos para llegar a la mayoría absoluta, Fernández Caurel se ha decantado por gobernar como la lista más votada y buscar acuerdos puntuales para sacar adelante los diferentes asuntos de la política municipal en el tercer municipio de la provincia.
La alcaldesa prometió su cargo «por la autonomía de la Región Leonesa» y lo mismo hicieron sus compañeros de grupo al convertirse en concejales.

En su primera intervención, Fernández Caurel aseguró que se trataba «del día más importante de su vida» y que afronta este reto con una «inmensa felicidad», pero también con una "enorme responsabilidad". Tras recordar sus raíces bercianas y las dos décadas que lleva viviendo en Trobajo del Camino, la regidora mostró su agradecimiento a su familia y a sus compañeros de la UPL presentes en el salón de plenos, como Eduardo López Sendino, Enrique Valdeón y MiguelÁngel Díez Cano, al que deseó suerte para llegar al Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 23 de julio. "Pero voy a ser una alcaldesa reivindicativa que va a exigir trabajo para el desarrollo de San Andrés del Rabanedo y ello pasa por tener el soterramiento sí o sí. No pueden cortarnos a la mitad como a una manzana, porque el tren tiene que ser sinónimo de desarrollo y no de aislamiento", defendió la alcaldesa.

"Quiero involucrar a todos"


Además, aseguró conocer "la realidad de la calle" y tener los mimbres para construir un proyecto "sólido y de futuro". "Pero no soy egoísta. Abordaremos todo lo bueno que pueda hacerse por el municipio venga de quien venga y siempre que esté dentro de nuestras posibilidades. No quiero que seamos rivales, sino aliados", explicó refiriéndose a sus compañeros de corporación y antes de fijar como el primer gran reto del mandato la elaboración de los presupuestos para 2024. "Es nuestro principal instrumento de gestión y por eso pido a los grupos un debate constructivo y voluntad de acuerdo para los grandes proyectos que generen empleo y mejoren los servicios públicos, así como la seguridad, la movilidad y el apoyo a los más vulnerables. Debemos dejar atrás la resignación de pensar que nada puede cambiar y debemos subirnos al tren del progreso. Llego sin mochilas, sin enfrentamientos personales con nadie y sin prejuicios. Soy consciente de que arrancamos el mandato en minoría, pero estoy convencida de que vamos a formar un gran equipo de gobierno. Quiero liderar un proyecto que involucre a todos los que amamos San Andrés del Rabanedo y en este momento no me cambiaría por ninguna otra persona del mundo", agregó la nueva alcaldesa.
Lo más leído