Cayón calcula que municipalizar de nuevo la conservación de los jardines de la ciudad costaría un 55% más

Vía libre a los pliegos para el nuevo contrato, en el que se incluyen 239.522 metros cuadrados más de zonas verdes de la ciudad

Alfonso Martínez
07/02/2015
 Actualizado a 02/08/2019
El nuevo contrato se ocupará del mantenimiento y limpieza de los espacios verdes de la ciudad. | DANIEL MARTÍN
El nuevo contrato se ocupará del mantenimiento y limpieza de los espacios verdes de la ciudad. | DANIEL MARTÍN
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León dio ayer el visto bueno a los pliegos de licitación del contrato de mantenimiento y limpieza de los espacios verdes municipales. Así lo confirmó ayer el concejal responsable del área, Julio Cayón, que salió al paso de la propuesta realizada por el PSOE y calculó que municipalizar el servicio costaría un 55,6% más. Concretamente, el edil popular aseguró que el precio de salida del contrato establece un coste anual de 2,23 euros por metro cuadrado al año. Mientras, estimó que la gestión directa elevaría esta cantidad a los 3,47 euros. Si se tiene en cuenta que los pliegos establecen 1.224.942 metros cuadrados de zonas verdes, el coste total (sin IVA) pasaría de 2,7 a 4,2 millones de euros con la gestión directa, según los cálculos de Cayón.

Cabe recordar que el nuevo contrato incluye 239.522,52 metros cuadrados más que el actual, que vence el próximo 10 de mayo. 2.734.365,28 euros es el precio anual de salida del contrato, cantidad que al sumarle el IVA llegará a un total de 3.181.328 euros. La duración es de cuatro años con posibilidad de otros dos de prórroga.

La plantilla


En relación a la plantilla, Cayón recordó que está formada actualmente por 92 trabajadores, aunque la cifra fluctúa en función de las diferentes épocas del año El nuevo contrato cuenta con dos partes diferenciadas, el mantenimiento y la limpieza. Los criterios de valoración de las ofertas tienen en cuenta la subrogación de la plantilla, porque es una cuestión «prioritaria» según detalló Cayón. Contará además como valoración positiva el incremento de la plantilla actual.

Las mejoras incluidas en el nuevo contrato afectan en primer lugar al área de mantenimiento. Hay dedicación exclusiva a las zonas verdes, se añade el mantenimiento de la jardinería interior de los edificios municipales, de los cauces fluviales y de las zonas de esparcimiento canino. También se incluyen medidas de control del consumo del agua de riego. Otros de los aspectos será el mantenimiento del arbolado ornamental y de los grandes ejemplares y la prevención de plagas. En el apartado de limpieza se incluyen pintadas y grafitis, botellones o conciertos. También debe desarrollar un plan de control de la legionelosis en aljibes y fuentes y otro de higiene en los areneros de los parques. Como novedad, la retribución a la empresa consta por primera vez de un 85% fijo más un 15% variable. Esta partida dependerá de unos indicadores de calidad del servicio.
Archivado en
Lo más leído