Comisiones Obreras denunció este miércoles que el nuevo curso escolar arrancará con 171 profesores menos en la provincia de León. Concretamente, la cifra de docentes que hay en la enseñanza pública no universitaria se situará en 4.629, de los que 1.121 son interinos, lo que deja una tasa del 24,2% a la espera de que las sustituciones habituales que se derivan del inicio de las clases eleven aún más ese dato (la ley estatal marca que no debería superar el 8% a finales del presente año).
Así se desprende de los datos aportados por el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO en León, José Antonio Alegre, y el secretario de la Sección Sindical del Profesorado de Enseñanza no Universitaria, Aurelio Iglesias, quienes consideran que gran parte del profesorado vive en situación de «precariedad laboral».
Entrando al detalle de las cifras, los centros de Infantil y Primaria perderían 138 profesores en la provincia de León, a los que se sumarían los 33 de Secundaria, Bachillerato y FP. En cuanto a la tasa de interinidad, se sitúa en un 16,8% en el caso de Infantil y Primaria (311 plazas adjudicadas) y en el 29,2% en Secundaria, Bachillerato y FP (810 plazas adjudicadas).
Los responsables de CCOO consideran que las oposiciones no han significado una mejora sustancial de las plantillas estructurales de los centros educativos –puesto que sólo han servido para cubrir las jubilaciones del curso pasado– y piden mejorar las condiciones de los profesionales que atienden las necesidades educativas especiales en Infantil y Primaria. «La voluntad de la Junta es siempre ir a mínimos y la parcialidad y la parcialidad es insoportablemente elevada, ya que está siete puntos por encima de la media de la comunidad», aseguraron antes de detallar que la tasa es de un 47,2% en Secundaria y Bachillerato y del 37,3% en Infantil y Primaria.
Otro argumento a la hora de defender desde el sindicato que no hay interés en dotar de personal suficiente a los centros educativos es que un año más tienen que denunciar la normalización de situaciones que a priori han de ser excepcionales, como es el caso de las horas de docencia impartidas por los profesionales. En Secundaria, Bachillerato y FP deberían ser 17 de las 35 horas semanales, pero desde CCOO aseguran que los centros reciben órdenes para hacer sus cálculos iniciales con 18 a pesar de que esta opción se habilita legalmente sólo en casos excepcionales. «Esto es aún más grave en FP, donde vemos que muchas veces se superan las 19 horas», aseguran los responsables educativos del sindicato antes de explicar que esto genera problemas a la hora de atender desdobles o desarrollar labores de apoyo.
Otro elemento de «agravio» sería que la Junta, lejos de reconocer los errores materiales al adjudicar las plazas de interinidad, ha generado «indefensión» al obligar a los profesores a presentar recursos. Además, creen que las plantillas están muy envejecidas mientras se ponen limitaciones al acceso de profesorado joven y no se incentiva la jubilación voluntaria. Finalmente, denuncian diferencias salariales de hasta 500 euros al mes con respecto a otras comunidades, por lo que exigen la inclusión de nuevos complementos y la mejora de los existentes, además de impedir que la experiencia penalice en la nómina a la hora de cobrarlos.
CCOO denuncia la pérdida de 171 profesores en el inicio del curso escolar
El sindicato critica la alta tasa de interinidad y pide una negociación real para mejorar las condiciones laborales de los docentes
04/09/2024
Actualizado a
04/09/2024
Lo más leído