CCOO Industria mostró este viernes su “rechazo absoluto rechazo” a las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado para la planta de León Coated Solutions en Villadangos del Páramo (León), que se implantará durante los próximos seis meses y que afectará a un total de 196 trabajadores, el 88 por ciento de la plantilla.
El sindicato considera que la propuesta empresarial “desea inhibirse de responsabilidad, siendo carente de racionalidad y mostrando poca o nula sensibilidad hacia las personas trabajadoras y hacia las administraciones públicas, que se cifran en ayudas millonarias muy cuantiosas, e inversiones de infraestructura con dinero público como el ramal ferroviario”.
En la documentación entregada, añaden, se evitan e ignoran las estimaciones de crecimiento de consumo aparente de acero, que las principales asociaciones patronales del sector establecen para el año 2025, así como una predicción alcista de los precios en futuros meses.
También argumentan que el ERTE no está justificado en causas organizativas y productivas como esgrime la empresa, sino que es de carácter preventivo, utilizando las prestaciones de desempleo de las personas trabajadoras para obtener un ahorro económico durante su vigencia.
Por último, critican que no se haya permitido al sindicato celebrar una asamblea informativa enel centro de trabajo para informar a la plantilla.