CCOO reclama que la salida a la crisis sea "social" frente a la austeridad del 2008

El sindicato celebra este lunes su congreso provincial para la renovación de la dirección y la aprobación del nuevo programa de acción para los próximos cuatro años

D.L.M.
03/05/2021
 Actualizado a 03/05/2021
ccoo-congreso-02-05-2021.jpg
ccoo-congreso-02-05-2021.jpg
Comisiones Obreras (CCOO) de León celebra este lunes su XII Congreso Ordinario en el Auditorio Ciudad de León.A las 09:30 está prevista la constitución de la mesa del acto que servirá para elegir la nueva dirección del sindicato. La única candidatura anunciada es la del actual secretario general, Xosepe Vega,que aspira a la reelección por otros cuatro años. De este congreso también saldrán los delegados para el autonómico, en junio, y para el Confederal en octubre.

La cita contará con la asistencia de representantes políticos, de otras organizaciones sindicales y de asociaciones empresariales. Las medidas sanitarias para la contención del coronavirus obligan a limitar aforos y fijar distancias de seguridad, además de extremar la prudencia, como explican desde el sindicato.

Además de la renovación de los cargos, se aprobará el programa de acción para los próximos cuatros años con la vista puesta en el reindustrialización de la provincia y la lucha contra la despoblacióncomo principales retos. A ellos se suma la salida de la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, Vega apunta que es necesario retomar la agenda social por parte de las administraciones pública para dar una respuesta diferente a la austeridad que se impuso como receta económica en 2008. «Ahora hablamos de fondos de reestructuración, de fondos de resilencia, de inversiones públicas muy potentes… la senda contraria a 2008», concreta Vega. Para el líder sindical, «la reforma laboral no ha servido para crear empleo, todo lo contrario, lo que provoca es que se destruya más empleo que en ninguna otra parte de Europa. Lo único que ha impedido que se destruya más empleo es el retoque de los Ertes, que fue un retoque del sistema que había. Si no se hubieran implementado estas medidas la destrucción de empleo hubiera sido atroz y la crisis de proporciones bíblicas».

En base a ello, como demandas concretas señala «el incremento de las rentas del trabajo, la derogación de la reforma laboral, situar el SMI en los niveles de la Carta Social Europea y que las pensiones de este país no vayan con el incremento del coste de la vida».
Archivado en
Lo más leído