CCOO volverá a las movilizaciones tras fallar la Mesa por León

El sindicato celebra una asamblea con 300 delegados para trazar la estrategia de presión

L.N.C.
05/11/2021
 Actualizado a 05/11/2021
Asamblea de CCOO en el Nuevo Recreo Industrial con 300 delegados sindicales. | ICAL
Asamblea de CCOO en el Nuevo Recreo Industrial con 300 delegados sindicales. | ICAL
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) regresará a las movilizaciones tras lo que consideran el fracaso de la Mesa por León. La “mayor organización social de la provincia”, como ha recordado su secretario en León, Xosepe Vega, prepara una estrategia de presión ante las administraciones públicas por el incumplimiento de los compromisos acordados tras las protestas del febrero del 2020. El primer paso para comenzar este ciclo reivindicativo ha sido la celebración de una asamblea con 300 delegados en el Nuevo Recreo Industrial. No obstante, a pesar de ser un acto exclusivo de CCOO, Vega ha dejada clara la “unidad de acción” con UGT, el otro convocante de la histórica manifestación que obligó al Gobierno central, a la Junta y a la Diputación de León a tomar medidas.

Tanto Vega como el secretario autonómico, Vicente Andrés, han insistido en el incumplimiento de los compromisos por las administraciones públicas y han querido dejar claro que no van dejar pasar la “oportunidad histórica” que tiene la provincia por delante con la llegada de Fondos de Transición Ecológica y de la Unión Europea para la reactivación tras la pandemia. El sindicato espera que en esta ocasión, las ayudas no se malogren “por intereses partidistas” como ocurrió con los fondos del carbón y para meter presión a los responsables de su gestión anuncian estas movilizaciones, cuyo calendario irán desgranando paulatinamente.

Ya está bien de tanta palabrita y vamos a demostrar con hechos, porque obras son amores Por el momento, han mantenido reuniones con los partidos políticos, en las que aseguran que les ha manifestado que “creen en la idea”, aunque avisan de que “es hora de pasar a los hechos”. “Ya está bien de tanta palabrita y vamos a demostrar con hechos, porque obras son amores”, ha asegurado Vega.

La principal crítica de CCOO pasa por la inexistencia de la anunciada agencia independiente para el desarrollo de León, una de las cuestiones centrales en los acuerdos para la creación de la mesa. Como ha recordado Vega, no existe una organización con personalidad jurídica, no hay financiación y la persona que se ha puesto al frente, Humildad Rodríguez, que, según Vega, “ha puesto los pilares” con un “gran trabajo”, pero “voluntarista, individual y no remunerado”. Es decir, insuficiente.

Por su parte, Andrés ha criticado que en contra de lo pactado en las pocas reuniones que ha tenido la mesa, las administraciones —Gobierno Estatal, Junta y Diputación— se han dedicado a “vender sus productos por separado”. Contra esto, la mesa y la agencia deberían haber servido para “que se ordenen los proyectos, que no se hagan competencia entre ellos”. Así, Andrés ha asegurado que “o se cumplen [los acuerdos] o vamos a tener lío”. Afirma que cuentan con una “estrategia muy sólida”, que marcará “un punto de inflexión” y que supondrá “un gran salto”.

Andrés también ha apuntado como positivo el regreso de Virginia Barcones a la Delegación Territorial del Gobierno en Castilla y León. El líder autonómico de CCOO considera que será más “sensible” con los problemas de la provincia, ya que tiene experiencia de la situación de la provincia de Soria, de la que es natural.

Con todo ello, Comisiones Obreras ha puesto en marcha la maquinaria para sacar a la gente a las calles frente a los incumplimientos de las administraciones y desde este momento considera que “a partir a ahora son ellos los que tienen que responder”.
Lo más leído