Por este motivo, Santiago Aparicio mostró su esperanza de que "de aquí al Consejo de Diálogo Social que se celebrará el próximo martes puedan modificarse esas líneas" y se incluyan unas específicas para autónomos, para quienes consideró que "tienen que contar con un apoyo mayor", ya que "se les ha obligado a cerrar otra vez sin tener culpa y tendrán que hacer frente a pagos sin recibir un ingreso". Unos sectores que cerrarán a partir de la medianoche del viernes, 6 de noviembre, y que en Castilla y León afectará a unas 12.000 empresas de restauración, para quienes el presidente de Cecale pidió nuevas medidas y que el cierre no vaya más allá de un mes, con la intención de "poder tener la campaña de navidades como otros años y se puedan recuperar un 30 por ciento de las pérdidas desde mitad de diciembre hasta pasado Reyes".
Economía sumergida
Santiago Aparicio consideró que, en general, "no hay medidas suficientes para paliar la situación actual", por lo que solicitó al Gobierno de España que ataque la economía sumergida, que en todo el territorio nacional abarca un 29 por ciento, de manera que "solo con que saliera a la luz la mitad, un 14 por cierto, permitiría que aflorasen unos 30.000 millones de euros". Así lo apuntó en León el presidente de Cecale, durante su ronda de visitas a las diferentes provincias para "conocer las sensaciones ante una situación inédita de inestabilidad" y que le llevó a reunirse con el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, y a visitar el Mercado del Conde Luna y León Farma. "La pandemia cada vez pone más dura y más grave y eso daña directamente la enconomía y produce una crisis tremenda que hace que lo que más nos preocupe sea la pandemia social que vendrá creada", expuso Aparicio, quien se mostró preocupado por "la deriva de la pandemia y por la demonización de determinados sectores".
Frente a esta situación, consideró que "se puede compatibilizar la pandemia con la economía" y señaló que "cuando hay un cierre por fuerza mayor, tiene que haber compensación", algo que "se está viendo en otros países de Europa". Por ello, pidió "compensaciones económicas importantes que hasta el momento en España no se están dando", ya que "la situación por cierres obligados nos está poniendo en jaque total", ante lo que es necesario que "se inyecte liquidez lo antes posible para mantener en pie el mayor numero de empresas y el empleo".
Presupuestos Generales del Estado
El presidente de Cecale hizo alusión durante su visita a León a los Presupuestos Generales del Estado, que aseguró que abren una "tesitura bastante compleja" y recordó al Gobierno central que "cuando han estado los impuestos más bajos en España es cuando más se ha recaudado por más inversiones y creación de empleo". Unas cuentas en las que Santiago Aparicio aseguró echar en falta una inversión en infraestructuras importante para León que afectaría a infraestructuras "fundamentales" para la provincia como la segunda fase del Parador de San Marcos o el ramal ferroviario hasta el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, porque "el tren y el transporte de mercancías por ferrocarril es fundamental y que llegue a los muelles de carga de las empresas es algo que ahorra muchos gastos y se debería haber plasmado".
De igual manera, recordó dos "viejas reivindicaciones" como son las autovías de León a Valladolid y la del Duero. "No sé si cuando nuestros hijos sean abuelos estarán acabadas o contarán solo con algunos tramos, algo incomprensible", puntualizó.
Por último, Aparicio hizo alusión al compromiso del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que el Corredor del Atlántico tenga el mismo peso que el del Mediterráneo en los Presupuestos, el los que el presidente de Cecale lamentó que "no se está viendo el dinero". "Se debería hacer un esfuerzo importante por ponerlo en valor y darle el prepuesto que merece por su relevancia para el desarrollo noroeste de la comunidad y de España", apuntó el dirigente de Cecale.