El CEIP Emilia Menéndez de La Robla ha sido galardonado con el prestigioso Premio de Centro Educativo Sostenible en la ceremonia celebrada en Madrid. El acto, que tuvo lugar en el Ministerio de Educación, reconoció el esfuerzo y compromiso del centro educativo en la implementación de prácticas medioambientales que promueven la sostenibilidad tanto dentro como fuera del aula.
El premio, que forma parte de una iniciativa nacional para fomentar la educación en valores ecológicos y sostenibles y solo se concede a diez centros a nivel nacional, fue entregado a M. Isabel Pérez Unanue, directora y representante del centro por autoridades educativas y medioambientales. Durante su intervención, la directora del CEIP Emilia Menéndez destacó que este reconocimiento es fruto del trabajo conjunto de alumnos, profesorado y familias, quienes han trabajado de manera incansable para hacer del centro un modelo de educación sostenible. También ha agradecido al Ayuntamiento de La Robla y Junta de Castilla y León por su apoyo, así como al Ministerio de Educación. “Este premio refleja el trabajo en equipo y la dedicación de toda nuestra comunidad educativa. Infinitas gracias a todos los miembros del claustro por hacer posible todo el trabajo que hay detrás de esta proyecto, así como a las maravillosas familias de nuestra comunidad y por supuesto, el agradecimiento más importante que voy a hacer esta mañana es para los 185 alumnos y alumnas del municipio de La Robla, ya que son ellos los verdaderos protagonistas de este premio. Continuaremos trabajando para fomentar una educación más consciente y responsable con nuestro entorno”, señaló la directora del centro.

El CEIP Emilia Menéndez ha implementado diversas iniciativas, como el reciclaje, el uso eficiente de la energía, renaturalizacion y adaptación al cambio climático de patios escolares, huertos escolares y actividades de sensibilización sobre los ODS . Además, el centro ha fomentado la participación activa de los alumnos en proyectos medioambientales, permitiéndoles ser protagonistas de la transformación hacia un futuro más verde y sostenible.
Con este premio, el CEIP Emilia Menéndez se consolida como un referente en educación ambiental no solo en la provincia y en Castilla y León donde tiene su reconocimiento desde el 2021 sino también a nivel nacional, inspirando a otros centros a seguir su ejemplo.