Círculo de Oro a la "trayectoria" y "logros" del fundador de Tecnosylva

El CEL concede su máximo galardón a Joaquín Ramírez por su "liderazgo visionario" y su "compromiso con la excelencia" y afirma que es un "modelo a seguir para el colectivo empresarial"

20/02/2024
 Actualizado a 20/02/2024
El presidente del CEL, Julio César Álvarez, en la presentación del premio junto al secretario general de la asociación, Nicesio Álvarez. | SAÚL ARÉN
El presidente del CEL, Julio César Álvarez, en la presentación del premio junto al secretario general de la asociación, Nicesio Álvarez. | SAÚL ARÉN

El Círculo de Oro, principal galardón que concede el Círculo Empresarial Leonés (CEL), se entregará en su XXI edición a Joaquín Ramírez Cisneros, fundador, presidente y director técnico de Tecnosylva y Technosylva Inc «en reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional y académica y a sus logros empresariales, fundando y dirigiendo una compañía con una gran proyección y que es líder en soluciones tecnológicas de lucha contra los incendios a nivel global, con presencia en Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica», según señaló el secretario general del CEL, Nicesio Álvarez, que remarcó que el empresario «encarna los valores y principios que este premio busca reconocer y honrar» y que «su liderazgo visionario, su compromiso con la excelencia y su impacto positivo en la sociedad lo convierten en un digno merecedor del Premio Círculo de Oro de 2023». «Es un modelo a seguir para el colectivo empresarial», subrayó.

La junta directiva de la asociación, reunida el pasado 16 de febrero para valorar las diferentes candidaturas, tomó esta decisión por «unanimidad», por considerar que Joaquín Ramírez Cisneros «personifica la excelencia en el liderazgo empresarial» y que «su visión audaz, su dedicación incansable a la innovación y su compromiso con el medio ambiente han llevado a Tecnosylva a destacar como una de las firmas con más proyección del mundo». Esta afirmación la apoyaron en datos: «bajo su dirección la empresa ha demostrado un crecimiento sostenido, con una facturación prevista para 2024 de 38 millones de euros», todo ello gracias también a la labor de un equipo «altamente cualificado» compuesto por 126 empleados, «la mayor parte titulados superiores». El mayor número desarrolla su trabajo en León, desde las instalaciones de la empresa en el Parque Tecnológico (72 personas), aunque también cuenta con empleados en EEUU (48) y Canadá (seis). 

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, señaló por su parte que aunque Joaquín Ramírez nació en Zaragoza, en 1969, hoy es ya «un leonés más». Recordó que creó la empresa en 1997 y que en 2012 decidió llevar su idea «al exigente mercado norteamericano, fundando Technosylva Inc en San Diego, California, y posicionándose como líder en tan solo 10 años, compitiendo «con éxito» con gigantes de la tecnología. Destacó, además, que Ramírez ha publicado personalmente más de 30 artículos científicos de los más de 60 que ha realizado Tecnosylva en estos años y que «sigue invirtiendo en conocimiento y capital humano de alta cualificación». Recientemente, dijo, han invertido dos millones de dólares en tres supercomputadores, han adquirido dos empresas, una de meteorología avanzada en EEUU y otra en Canadá de modelización de incendios.

La gala, el 15 de marzo

El Círculo de Oro se entregará junto a las distinciones empresariales en una gala que se celebrará el 15 de marzo en el Palacio de Exposiciones de León y que este año cuenta con el patrocinio de Caja Rural y Unión Energética, así como con la colaboración de RMD, 24Siete Producciones, Bernesga Motor, Grupo Hosteleón. El premio «simboliza el reconocimiento de la asociación hacia aquellas personas o instituciones que han contribuido a la generación de riqueza y al desarrollo de distintas actividades económicas y sociales en la provincia de León, repercutiendo en el fortalecimiento de su tejido productivo y en la generación y mantenimiento del empleo», señalan desde el CEL.

Lo más leído