Corría el año 1999, concretamente el día 6 de mayo, cuando echaba a andar el Círculo Empresarial Leonés, el CEL, que este lunes celebró en plena calle –en Ordoño, donde tiene actualmente su sede– el comienzo de las diferentes actividades con las que celebrará su primer cuarto de siglo de vida.
El acto arrancó con la bienvenida y la intervención del presidente de la asociación, Julio César Álvarez, que echó la vista atrás y destacó el "empuje" y la "determinación" del grupo de empresarios que la fundaron. "Tuvieron una visión compartida, la de construir una comunidad empresarial sólida, que no sólo contribuyera al desarrollo económico de nuestra provincia, sino que también influyera en la sociedad y promoviera valores como la colaboración, la innovación y la responsabilidad social", destacó Álvarez.
Además, puso en valor la evolución que ha experimentado el CEL durante estos 25 años, en los que se ha convertido en una asociación "diferente, abierta, vanguardista y moderna". "Hemos superado desafíos, celebrado éxitos y, lo más importante, hemos creado una red de apoyo y camaradería que ha fortalecido a cada uno de nosotros como empresarios y como personas. Hemos sido testigos de la capacidad de aguante y creatividad del empresariado leonés, que ha sabido adaptarse a los cambios y encontrar oportunidades incluso en los momentos más difíciles. Hemos visto surgir nuevas empresas y formas de crear riqueza y empleo, hemos sido pioneros en la innovación y hemos contribuido al crecimiento económico y social de la provincia de León de formas innumerables", recordó el presidente del CEL antes de fijar un objetivo a alcanzar. "En este día en el que iniciamos oficialmente los actos de celebración de nuestro primer cuarto de siglo de vida, quiero invitaros a que renovemos nuestro compromiso de trabajar juntos, de seguir siendo agentes de cambio en nuestra ciudad y provincia y de continuar construyendo un futuro próspero y sostenible para León", aseguró Álvarez antes de anunciar que este viernes tendrá lugar el I Congreso Mujer: Oportunidad y Talento, en el que participarán empresarias, directivas y profesionales de toda España.
En el acto participó además el alcalde de León, José Antonio Diez, quien quiso agradecer el trabajo del CEL en estos 25 años de andadura. "Es un día para reconocer la labor de todas las juntas directivas, pero sobre todo la de todos los empresarios y empresarias que conforman la asociación y que reivindican, trabajan, luchan, hablan y sienten por León", agregó el regidor.
Además, Diez destacó el marco elegido para el arranque de los actos y destacó que Ordoño II es una avenida "simbólica para los leoneses y para el futuro", ya que "cambia y se adapta a la modernidad". "Llevo muchos años trabajando por esta tierra y siempre he recibido el aliento del CEL. Y más aún desde que estoy al frente del Ayuntamiento, ya que me han mostrado siempre su disposición a trabajar por y para León. Sus empresarios representan lo mejor de esta tierra de trabajadores tenaces y sacrificados que no se arredran ante las dificultades", agregó el alcalde.
En este sentido, animó a que todos estemos "a la altura de esa identidad, de esa personalidad cazurra que nos une y representa". "Eso debe estar por encima de lo que nos separa y nos distingue, porque todos debemos luchar unidos con todas las fuerzas por León y por su futuro. Debemos hacer que esta tierra tenga oportunidades en todos los sectores y los leoneses puedan seguir desarrollando aquí sus carreras y sus vidas personales con las mejores condiciones. Es reto complicado en un mundo globalizado e interdependiente, y no siempre ni bien comprendido ni bien ayudado, pero contamos con la mejor herramienta: nuestras gentes", concluyó.
A continuación, el alcalde y el presidente del CEL fueron los encargados de pulsar el interruptor que sirvió para el encendido de la iluminación de la fachada del edificio donde se encuentra la sede de la asociación empresarial, sobre la que luego se proyectó el logotipo que conmemora su 25 aniversario.
Homenaje a los fundadores
Posteriormente, los asistentes al vistoso acto organizado por el CEL pudieron contemplar un vídeo e imágenes retrospectivas de su primer cuarto de siglo de trayectoria. Y todo antes de que se hiciese entrega de un detalle de reconocimiento a los empresarios fundadores que siguen en activo en la asociación. De todos ellos se reconoció su papel como "ejemplos de lealtad y compromiso". Fueron concretamente Agustín Flórez (Serfisa y Biogés; Manuel Lesmes (La Nueva Crónica y Ledtica); Ángel Martínez (Calzados Ángel Martínez); Carlos Rivera (Armería Castro); José Luis Gómez (Hijolusa); José Ramón Valcarce (Tarjeta de Transporte Valcarce); Manuel Benavides (Viajes Bentravel); Silvino Abella (Abella Mediación); José Luis Ulibarri (Diario de León); Víctor Robla (Vinos de Arganza); Alfredo Martínez (Bernesga Motor); Ángel Puente (Confitería Pili) y José Manuel Casado.
Pero también hubo tiempo para mirar al futuro, ya que durante el acto organizado en Ordoño II se proyectaron también los vídeos infantiles del concurso ‘Pequeños, empresa y acción’.