El Círculo Empresarial Leonés (CEL) y la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) de León firmaron este jueves un convenio de colaboración mediante el que ofrecerán mentorías, formación y apoyo a quienes deseen iniciar un nuevo camino empresarial de emprendimiento en la provincia leonesa.
El secretario general del CEL, Nicesio Álvarez, firmó el acuerdo con el presidente de Secot León, José Ignacio Lagartos, y aseguró que la rúbrica supone “el inicio de un camino de cooperación”, así como “una satisfacción para quienes creen en el poder del emprendimiento como motor de crecimiento y desarrollo económico”.
Álvarez, consciente de la “importancia de crear un ecosistema favorable emprendimiento”, al considerarlo “fundamental para generar empleo, dinamizar la economía y ofrecer nuevas oportunidades”, reconoció que “no es fácil emprender”, resultando “casi imposible hacerlo sin apoyo, asesoramiento y financiación”. Por ello, el Círculo decidió unirse a la “experiencia de Secot y de su red de voluntarios”, ya que “tienen un conocimiento profundo de los desafíos y las oportunidades a las que se enfrentan los emprendedores”.
De este modo, el convenio de colaboración rubricado este jueves tiene entre sus objetivos principales brindar apoyo directo a emprendedores a través de programas de mentoría y asesoramiento personalizado, además de proporcionar “el respaldo necesario para convertir los proyectos en una realidad sostenimiento”.
También persiguen ambas organizaciones “fomentar la cultura emprendedora y el espíritu empresarial”, así como “impulsar la formación y el desarrollo de habilidades esenciales en gestión de empresas para adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución”.
Finalmente, pretenden establecer una red de apoyo y colaboración “entre emprendedores, empresarios consolidados y las administraciones” para lograr que León “sea un referente en emprendimiento” y “materializar el potencial de la provincia en empresas sólidas y exitosas”.
En este sentido, el presidente de Secot León, José Ignacio Lagartos, puso de relieve que “León, a veces, es una provincia donde unir esfuerzos es algo complicado”, por lo que celebró “la unión de esfuerzos con el CEL para emprender y ayudar a la provincia a salir adelante”, ya que “las soluciones económicas de León no vendrán por grandes compañías que aparezcan en el horizonte, sino de la mano de pequeños empresarios”.
‘My mind’
La colaboración entre el CEL y Secot se llevará a la práctica de manera inmediata con el asesoramiento a Yeray Maarar López y Daniel Sánchez Marcos, ganadores de la primera edición del concurso CEL Emprende, para la puesta en marcha de la aplicación móvil de psicología ‘My Mind’, a los que aportarán “conocimientos y experiencia”.
“Agradecido por el apoyo”, Daniel Sánchez explicó que ‘My mind’ se trata de una ‘app’ de psicología que utilizará la inteligencia artificial entrenada con psicólogos reales “para ayudar al bienestar y salud mental personas”. Así, contará con “un chat donde poder hablar con la inteligencia, seguimiento de emociones y estados de ánimo o chats con varios usuarios para terapias de pareja” con el objetivo de que los usuarios “tengan a su psicólogo en su bolsillo las 24 horas del día”.
Tras ganar el concurso CEL Emprende y recibir el premio, dotado con 6.000 euros, los jóvenes se encuentran ahora mismo en el proceso de “buscar desarrolladores”, para lo que intentan que “sean locales” con el objetivo de “demostrar que hay talento en León”.
La ‘app’ ‘My mind’ fue la ganadora de entre los 34 proyectos presentados al concurso CEL Emprende por parte de unos 8.000 estudiantes de los diferentes centros de Formación Profesional de la provincia de León. La segunda edición del concurso comenzará a partir del 16 de diciembre y, como en la anterior ocasión, contará con un premio de 6.000 euros y la tutela del CEL, ahora en colaboración de Secot, para su desarrollo real.