La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa ha calificado de “gran victoria” la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que desestima la autorización administrativa previa del parque eólico Abano. La infraestructura, que atravesaría los municipios de La Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera y Valdelugueros, preveía la instalación de 24 aerogeneradores acompañados de 14 kilómetros de líneas de alta tensión.
El colectivo matiza que ante esta resolución puede interponerse un recurso de alzada, pero añade que considera que en esa zona no va a ser ejecutado. El motivo de la resolución negativa es de formato, al no cumplir la empresa con los plazos asignados.
No obstante, la Plataforma por el Futuro de la Montaña Leonesa defiende que su campaña de recopilación de firmas en contra de la industrialización de la Montaña Central “ha influido muy positivamente en las acciones de la empresa y, con ello, en la resolución administrativa negativa”.
El valor natural de muchas áreas de la Montaña Central, explican, “no está reconocido y, por tanto, no podría decirse que está a salvo de las prácticas de este tipo empresas que solo buscan ganar dinero ‘verde’ a costa de destrozar los pueblos y patrimonio”. La Plataforma anuncia que da el paso de una actitud más defensiva a una más constructiva, “intentado realizar acciones más preventivas al contar con ese tiempo”.
Cabe señalar que el macroparque Abano era el más grande de los tres proyectados (Cotada Grande y Barrios de Gordón), con mayor número de molinos y que ocupaba más extensión y un mayor número de municipios. “Eso significa que actualmente en gran parte de la Montaña Central va a estar libre de eólicos”, concluyen.