La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presidió este miércoles en León una reunión dirigida a alcaldes de la provincia, con el objetivo de darles a conocer los servicios que presta el Estado y las herramientas de las que disponen para lograr agilizar su acceso a los mismos y al “reparto de fondos sin precedentes” de los que pueden beneficiarse.
“Estamos en un momento en el que hay que darle la máxima agilidad. Van a gestionar tantos fondos como en los 34 años anteriores. Cientos de millones van a ser gestionados por los ayuntamientos, por las entidades locales”, remarcó en una cita en la que estuvo acompañada del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y de más de una treintena de responsables de las áreas de los servicios integrados y servicios periféricos de la Administración General del Estado.
También el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, asistió a la reunión en la que estuvieron presentes más de cien alcaldes a los que la delegada del Gobierno trasladó la voluntad de que exista “una relación estrecha, de confianza, para agilizar los procesos en el día a día” con los responsables y representantes de la administración estatal para “trabajar en la máxima coordinación y lealtad constitucional”.
Barcones recordó que Castilla y León cuenta con 34.000 empleados públicos de ese ámbito, de los que 7.498 ejercen en la provincia leonesa. Para que se logre esa fluidez pretendida con los municipios, dijo, los alcaldes podrán contactar de forma directa, vía telefónica, con los distintos jefes de servicio.
La delegada del Gobierno repasó algunas inversiones acometidas recientemente en la provincia con fondos europeos y recordó que los servicios y las partidas disponibles dentro de los diversos proyectos en marcha afectan a ámbitos tan variados como las infraestructuras, el medio ambiente, la digitalización, las confederaciones hidrográficas, el turismo, la eficiencia energética o la lucha contra la violencia de género.