El Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales da sus primeros pasos

El Parque Tecnológico será escenario este viernes de la jornada de presentación tras haber seleccionado doce iniciativas de empresas emergentes

12/04/2024
 Actualizado a 12/04/2024
Imagen del acceso principal del Parque Tecnológico de León. | CAMPILLO (ICAL)
Imagen del acceso principal del Parque Tecnológico de León. | CAMPILLO (ICAL)

El Parque Tecnológico de León será escenario este mismo viernes de la puesta de largo del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales. Será durante una jornada en la que está prevista la presencia del consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.


Fue a principios de 2022 cuando se confirmó que Castilla y León había sido seleccionada, junto con Madrid y Cataluña, como una de las tres comunidades autónomas que contarán con un Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales. Se trata de una iniciativa promovida conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), entidad que depende del Ministerio de Ciencia.


El desarrollo del programa de acompañamiento a las empresas seleccionadas se realizará desde el Parque Tecnológico de León, donde se encuentra la sede principal del centro, pero también desde el de Boecillo (Valladolid).


Desde la Consejería de Economía y Hacienda explican que en la elección de León como sede principal pesó especialmente la existencia de la titulación de Ingeniería Aeroespacial, mientras que en Valladolid se habría tenido en cuenta el desarrollo de tecnología que está utilizando la Nasa.

La Consejería de Economía y Hacienda convocó el pasado mes de enero un programa de apoyo a empresas emergentes para impulsar el desarrollo del sector aeroespacial en Castilla y León. La dotación económica se sitúa en 1.154.400 euros cofinanciados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) con un 67,5% de los fondos y la Agencia Espacial Europea con un 32,5%. Este programa de incentivos prevé impulsar el desarrollo de doce proyectos empresariales con un acompañamiento que se realizará durante cinco años y prevé un apoyo específico de 50.000 euros para cada uno de ellos, además del desarrollo de otras acciones de consultoría y financiación. El plazo de presentación de candidaturas de las empresas emergentes finalizaba el pasado 29 de marzo, por lo que se prevé que este viernes se den a conocer los proyectos que se van a beneficiar de este programa.

La Agencia Espacial Europea lleva impulsando este tipo de centros en todo el territorio comunitario desde 2003, para inspirar y trabajar con los emprendedores convirtiendo las ideas de negocio conectadas al espacio en empresas comerciales de nueva creación.


La singularidad de Castilla y León, con un amplio territorio y una baja densidad de población, pero con un espacio aéreo favorable debido a la baja densidad de rutas aéreas, hace que sea un lugar adecuado para promover este tipo de iniciativas aeroespaciales.


Además, el ICE alcanzó un acuerdo con la Universidad de León en 2021 para fomentar el emprendimiento en esta materia. Esto es de suma importancia, puesto que la Escuela de Ingeniería Aeroespacial tiene promociones anuales de 60 titulados, con lo que ello supone en términos de desarrollo de talento y oportunidades para desarrollar un importante flujo de negocio.

Lo más leído