El centro de San Juan de Dios de Armunia ahora será también ludoteca

La orden hospitalaria abre un espacio de conciliación familiar en La Fontana que contará con 15 plazas para madres que buscan empleo

24/04/2025
 Actualizado a 24/04/2025
Ludoteca en el centro de Armunia 'La Fontana', de San Juan de Dios. | L.N.C.
Ludoteca en el centro de Armunia 'La Fontana', de San Juan de Dios. | L.N.C.

San Juan de Dios de León, en el marco del Programa de Protección Internacional (PPI) que tiene en marcha desde el año 2019, ha presentado este jueves a una decena de entidades la ludoteca ‘La Fontana Espacio Concilia’ para madres en búsqueda de empleo. Un servicio con 15 plazas en su sede, ubicada en Armunia, que persigue dar respuesta a estas mujeres en su proceso de integración sociolaboral.

El proyecto ha sido conocido de primera mano por el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial, ACCEM, Cáritas, Diaconía, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, la Asociación Vecinal San Antonio de Padua, la Parroquia del barrio y la Asociación Valponasca, entre otros.

“Este espacio permitirá identificar, reconocer y analizar el aprendizaje de los niños y las niñas, así como favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de aquellas madres con menores a cargo y con grandes dificultades para poder desarrollarse personal y profesionalmente”, ha explicado Dolores Queiro, coordinadora del PPI de San Juan de Dios, sobre una iniciativa que ha recibido una subvención del Fondo de la Obra Social (FOS) de la Orden Hospitalaria y otra ayuda con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

“En Armunia, zona desfavorecida, así como en otros barrios deprimidos de la ciudad se identifica la necesidad de propiciar un espacio que permita un entorno de respeto atendiendo a la diversidad cultural”, ha precisado. Un recurso específico dirigido a menores de 4 a 12 años de edad que favorezca la conciliación en “un contexto de cuidados, relación y participación que utilice el juego como motor de aprendizaje”.

Un ‘Programa de cobertura de necesidades básicas y/o emergencia’

Por otro lado, San Juan de Dios ha presentado el ‘Programa de cobertura de necesidades básicas y/o emergencia’ destinado a personas migrantes y en situaciones de extrema vulnerabilidad tras ver denegada su solicitud de protección internacional.

Esta iniciativa, amparada también por el Fondo de la Obra Social (FOS) de la Orden Hospitalaria, tratará de dar respuesta a unas personas que, en palabras de Queiro, “se encuentran con la dificultad añadida de encontrar una vivienda al no contar con dinero para la fianza y alquiler, con el aval del Programa de Protección Internacional (PPI) o con una nómina”. Además, según ha recordado, “algunas familias quedan en situación irregular, lo que impide el acceso a ayudas económicas como la Renta Garantizada o el Salario Mínimo Vital, ya que es requisito indispensable contar con la autorización legal para trabajar en España”.

Archivado en
Lo más leído