Si en la calle Ruiz de Salazar, frente a Botines, se alza una carpa, es que León celebra algo. No en vano este jueves comienzan las fiestas de San Froilán y con ellas nunca falta, desde hace 44 años, la Feria de la Cerámica. Los puestos de este bonito y tradicional oficio inauguran un año más los días de mayor tradición en la capital leonesa, gracias al Ayuntamiento y la Asociación de Cerámica y Alfarería de León.
"Es una feria preciosísima, muy variada, desde la alfarería más tradicional hasta la cerámica más contemporánea, pasando por distintos estilos", explicó la presidenta de la Asociación de Cerámica y Alfarería de León, Henar Herrero, antes de explicar que "miles de personas" visitan la feria cada año.
Esta feria, antaño ubicada en la plaza de San Marcelo, se trasladó hace ya varios años a Ruiz de Salazar y allí han instalado sus productos hasta 20 artesanos. Cinco de ellos son de la provincia de León -Zonacerámica (Orzonaga), Alfaería Esteban (León), Javier García Santaolalla (Finolledo), Alfarería Miguel San Juan (Jiménez de Jamuz) y Alfarería Migonli (La Bañeza), 11 del resto de la comunidad y cuatro más llegan al Viejo Reino procedentes de Asturias, Bilbao, Toledo y Alicante.
En horario de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas, la Feria de Cerámica y Alfarería de León estará abierta hasta el próximo lunes 30 de septiembre para que leoneses y turistas puedan adquirir los mejores productos del barro hecho arte.
A la inauguración de este mercadillo acudió el alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Fiestas, Camino Orejas, quien animó a los leoneses a acudir en estos cinco días de feria "a ver y comprar los bonitos productos que elaboran".