Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático alertó ya hace varios años de los efectos irreversibles sobre el clima, señalando de forma «inequívoca» a la mano del hombre. El cambio climático está dejando cada vez más de ser una alerta de la comunidad científica para pasar a ser algo puramente tangible, que incluso en latitudes como las de León se refleja en temperaturas anormales para unas épocas determinadas del año, más fenómenos extremos o cambios bruscos en la meteorología.
Un estudio del Observatorio Social de la Fundación ‘la Caixa’ se ha propuesto medir hasta qué punto el cambio climático está teniendo, y sobre todo tendrá, efectos en provincias como León. El informe ‘Más allá de la España vaciada: cambio climático, despoblación y globalización’ analiza distintas variables, pero en las relativas al impacto potencial del cambio climático se contabilizan hasta 77 municipios leoneses que son especialmente vulnerables al mismo.
Todas las comarcas se ven afectadas, aunque es más patente en zonas como la Montaña oriental o la Cabrera
Esta investigación sobre la vulnerabilidad socioambiental se ha desarrollado en el marco de un convenio de colaboración entre el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Estudios Demográficos, organismo creado por esa misma institución académica y por la Generalitat de Cataluña. Cruzando los resultados de este trabajo con los padrones municipales del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al año 2023, son cerca de 40.000 los leoneses que viven en zonas cuya supervivencia se ve directamente afectada por el cambio climático.
Concretamente, analizando a un mismo tiempo los censos del INE y los del estudio financiado por la Fundación ‘la Caixa’, son 38.580 los leoneses que residen en estas zonas más amenazadas por el clima. El índice de vulnerabilidad al cambio climático se colorea de rojo en el mapa en aquellos ayuntamientos en los que esta variable alcanza un valor igual o superior a 0,5 puntos. En la provincia de León, más de un tercio de los municipios se encuentran en esta delicada situación.
En un análisis por comarcas de esta investigación, se advierte que las zonas con mayor índice de vulnerabilidad al cambio climático se reparten por el medio rural leonés, al tener en cuenta también otras variables como la despoblación o la capacidad adaptativa. En este sentido, las áreas teñidas de rojo aparecen en buena parte de la Montaña oriental y en municipios concretos de la Montaña central, así como en la zona del Condado y Rueda, Los Oteros, la Cepeda y Omaña. Se añadirían, igualmente, algunos municipios puntuales de Tierra de Campos y del área de influencia de La Bañeza. Toda la Cabrera y cierto número de ayuntamientos bercianos, especialmente en las zonas de Ancares, Forniella y Valcarce, se encontrarían en la misma tesitura.
Los cuatro municipios con un índice más elevado son del Bierzo: Barjas, Corullón, Balboa y Benuza
La ubicación geográfica es, por tanto, bastante heterogénea. Aunque es precisamente en la comarca del Bierzo donde se sitúan los cuatro municipios con una mayor tasa de la provincia: Barjas (0,69), Corullón (0,65), Balboa (0,64) y Benuza (0,64).
Con un índice de vulnerabilidad por encima de los 0,60 puntos se sitúan un total de diez ayuntamientos leoneses. Junto a los cuatro anteriores, se encontrarían igualmente en un peor escenario para su supervivencia dentro de la crisis climática los municipios de Valdepiélago, Castrillo de Cabrera, Trabadelo, Valdesamario, Prado de la Guzpeña y Valdelugueros.
En niveles próximos a estos también se encontrarían otros municipios leoneses como Cebanico, Truchas, Vegacervera, Maraña, Peranzanes o Santa María del Monte de Cea. Todos ellos estarían especialmente amenazados si la humanidad no logra revertir la actual emergencia climática.
"Cuatro Españas"
Sergio Villamayor, uno de los responsables de este estudio y con quien ha contactado este periódico para la elaboración del presente reportaje, explicó en la presentación del informe ‘Más allá de la España vaciada: cambio climático, despoblación y globalización’ que existen «cuatro Españas» ante esta vulnerabilidad al cambio climático, la despoblación y la globalización. La práctica totalidad de Castilla y León coincidiría con una de ellas, la «vaciada y marginalizada».
Este trabajo prueba que León no es ajeno a los efectos del cambio climático. Es más, el informe elaborado por los expertos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental pone de relieve que, combinándose esta crisis climática con otras que arrastra este territorio, la provincia llega a enmarcarse incluso en una de las zonas más vulnerables de España desde un prisma socioambiental.