En el conjunto de Castilla y León, tal y como recoge la Agencia Ical, desde Hacienda ya han devuelto 292,8 millones de euros a 446.907 contribuyentes de Castilla y León en los dos primeros meses de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2020. De esta forma, el 80 por ciento de las devoluciones solicitadas y el 73,1 por ciento de los importes correspondientes a devolver han sido ya abonados a los castellanos y leoneses.
Estos datos responden, según informaron desde Hacienda, al "buen ritmo" que se mantiene en el número de devoluciones pagadas, que crecen un 2,7 por ciento en relación a 2019 y un 1,7 respecto a 2018. Lo mismo ocurre en lo que a los importes abonados se refiere, que se elevan un 5,3 por ciento respecto al ejercicio anterior y un 12,6 si se compara a hace dos años.
Cuando va a comenzar la atención presencial en oficinas, ya han presentado su declaración 757.535 contribuyentes de Castilla y León, tal y como señalan desde la Agencia Ical. Esto supone 32.540 más que el pasado año, a pesar de que la campaña actual ha comenzado seis días más tarde. El dato supone en términos relativos, un crecimiento del 4,5 por ciento, que crece hasta el 4,7 por ciento si se compara con la campaña de 2018. Todo ello en un contexto económico que sigue marcado por la crisis del coronavirus y la incertidumbre de la recuperación económica por cómo será el verano y hasta qué punto afectará de forma positiva la campaña de vacunación al sector turístico de la provincia leonesa y del resto de la comunidad autónoma.
En el resto de Castilla y León
La Agencia Tributaria ya ha devuelto 72,6 millones de euros a 105.847 contribuyentes de Valladolid; 56,7 millones a 84.962 leoneses; 48,1 a 67.799 burgaleses; y 35,9 a 58.853 charros. Del mismo modo, los datos difundidos recogidos por la Agencia Ical, revelan que 30.810 contribuyentes de Palencia han recibido 19,7 millones de euros; 27.396 segovianos, 17,3 millones, y 27.021 abulenses, 16,4. Por último, la Agencia Tributaria ya ha devuelto algo más de 16 millones de euros a 27.957 zamoranos, y 9,7 millones a 16.262 sorianos.
De este modo, León se sitúa como la segunda provincia en la que sus contribuyentes han recuperado más dinero de las arcas de Hacienda. Igualmente, los leoneses son segundos en número de declaraciones de la renta devueltas por parte de la Agencia Tributaria en los dos meses que van de campaña de la Renta correspondiente a 2020.
A las dudas tradicionales sobre la declaración de la renta, tales como quién tiene la obligación de realizarla, cómo declarar una vivienda o realizarla de forma conjunta o por separado si estás casado o casada, este año se suman las peculiaridades de un año marcado por las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (Erte) y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En el caso concreto de los trabajadores en Erte, Hacienda recuerda que esta prestación es un rendimiento del trabajo sujeto al IRPF y no exento, y concreta que la problemática con la que se pueden encontrar los beneficiarios son dos: la posibilidad de resultar obligados a presentar declaración al contar con dos pagadores, su empleador y el propio Sepe, o haber recibido abonos del Sepe no procedentes. Con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros. Ahora bien, cuando cuentan con dos o más pagadores, ese límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros. Este sería el caso de las personas que hubieran recibidos pagos de su empleador y del Sepe debido a un Erte.