La localidad leonesa de La Robla recuperó aparentemente la normalidad a última hora de la tarde de hoy después de que el agua acumulada en la explotación minera de cielo abierto de Santa Lucía de Gordón saliera por el túnel del lavadero anegando con una riada negra las calles de la localidad, cuyo alcalde, Santiago Dorado, espera con inquietud lo que pueda ocurrir a lo largo de la jornada de mañana.
“Hoy no ha llovido en todo el día y el agua ha salido exactamente igual que ayer. Dicen desde la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa que han traído una bomba que achica el agua con más rapidez, pero no sé si el agua ha bajado en las calles por la bomba o porque ha bajado el caudal del agua”, explicó Dorado.
El edil consideró que “la empresa podría hacer mucho más de lo que está haciendo” para paliar una situación que, bajo su criterio, se puede deber a que “para cerrar la explotación minera es necesario sanearlo, tapar el pozo y bombear el agua”.
Entre los daños causados en la localidad roblana, Santiago Dorado lamentó la inundación de la residencia de ancianos todavía no inaugurada, así como de bajos de viviendas y garajes.
La intensa lluvia caída en los últimos días mantiene abiertas varias incidencias en los viales de la provincia. Así, en la carretera CL-635 a su paso por Burón está prohibida la circulación de camiones y articulados, al igual que en la carretera LE-333, a la altura de Puebla de Lillo. En la LE-321, en La Vecilla de Curueño, la nieve obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno y no se permite el tránsito de camiones, articulados y autobuses.
Por otro lado, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, presidió este martes la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que decidió mantener el nivel 2 de alerta del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNcyl) debido a las precipitaciones previstas para los próximos días.
En el ámbito escolar, este martes fueron 66 alumnos los que no pudieron acudir a clase por el temporal de lluvias en La Vecilla de Curueño, Boñar y Puebla de Lillo y a causa de la nieve tampoco lo hicieron en Villamanín, Posada de Valdeón y Villablino.
Las previsiones meteorológicas para mañana miércoles apuntan intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones y sitúan la cota de la nieve por encima de 1.800 metros.
Cesa la riada negra en La Robla con la amenaza latente por el agua acumulada
La nieve de las últimas horas se suma a las incidencias a causa de la lluvia
17/12/2019
Actualizado a
17/12/2019
Lo más leído