Cesefor absorberá el Inbiotec si la Junta y la Diputación aportan un millón en tres años

Morán asegura que la solución no está cerrada y que depende de que se puedan hacer esos pagos y de la resolución del juez sobre el proceso concursal

Alfonso Martínez
29/09/2021
 Actualizado a 29/09/2021
inbiotec-28.09.21.jpg
inbiotec-28.09.21.jpg
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se refirió ayer a la situación de Inbiotec y recordó que la absorción por parte de Cesefor no está cerrada. «Sé que es una alternativa que está sobre la mesa y es la que más posibilidades tiene, pero mientras algunos trabajábamos en los despachos intentando buscar solución de verdad a los trabajadores y al futuro de Inbiotec, otros se han dedicado a hacerse fotos y a anunciar cuestiones de las que ni siquiera conocen el contenido, peroa veces a la gente le gusta más una foto que a un niño un caramelo», aseguró en clara referencia a la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo, que fue quien anunció la absorción por parte de Cesefor.

Morán recordó que el Inbiotec está en un proceso concursal y que el administrador y el juez son quienes tienen que decidir si esa propuesta de Cesefor se acepta con esas condiciones. «Me he reunido varias veces con el viceconsejero de Industria y con Cesefor para conocer sus planes. Están interesados en asumir a los trabajadores y en hacerse cargo de Inbiotec como centro tecnológico y de investigación que siga trabajando en proyectos desde León, pero estamos en manos del juez y del administrador», defendió.

Morán recordó su compromiso de aportar los 100.000 euros que hacían falta para las nóminas. «He reconocido públicamente que he sido incapaz de resolverlo en esta casa, porque cambió la ley, pero la situación de Inbiotec era mucho más grave, porque tiene una deuda de entorno a 1,2 millones de euros y los peores años fueron los años 2016 y 2017. Vamos a ver como queda el proceso de liquidación, pero l que sí puedo decir es que Cesefor se hace cargo de Inbiotec con una serie de condiciones. Y una de ellas es que la Diputación aporte en tres años 400.000 euros y la Junta otros 600.000. Es algo que tengo que tratar en esta casa, que le he comentado a todos los grupos, pero también con el matiz de que seamos capaces de hacer esa aportación y que los técnicos nos la acepten», concluyó.
Lo más leído