CGT denuncia a Trabajo a Teleperformance Ponferrada por no cerrar tras un positivo

Piden teletrabajar, pero la empresa de telemárketing no ha aceptado esa medida, pese a ser casi 700 empleados y no cumplir, según el sindicato, la normativa de prevención

Mar Iglesias
16/03/2020
 Actualizado a 16/03/2020
Teleperformance sigue adelante con trabajo presencial pese a la petición de los trabajadores.
Teleperformance sigue adelante con trabajo presencial pese a la petición de los trabajadores.
Los representantes de la CGT, tras denunciar queTeleperformance España SAU Ponferrada no había cerrado sus puertas tras localizar un caso de coronavirus entre sus trabajadores, han decidido proceder a solicitar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que “inicie la actividad inspectora que permita conocer los hechos o circunstancias que se señalan” en una denuncia urgente formulada a las pocas horas de conocer esos hechos. Los trabajadores consideran que se está incumpliendo la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales.


En su escrito denunciaapuntan que en el centro de trabajo ubicado en la Avenida Milán 9 en Ponferrada, están dimensionadas para ir a trabajar 667 personas, “suponiendo esto un riesgo y en la actualidad se han detectado varios casos de Coronavirus en la zona y un trabajador con síntomas en observación”, aseguran.

Consideran que, tras haberse decretado el estado de alarma “en el sector del Contact Center es perfectamente posible el teletrabajo, posibilidad desechada por las empresas por no cumplir los requisitos de protección de datos que le exigen sus clientes”. Aunque aseguran que la empresa tiene conocimiento de que dicha medida de seguridad es una recomendación del Ministerio de Sanidad desde hace al menos una semana “a fecha de hoy el número de personas que han podido disfrutar de dicha medida supone un porcentaje bajísimo respecto al total de las personas que prestan servicio en los distintos centros de trabajo”. En el centro de trabajo indicado “no se han tomado medidas destinadas a garantizar una distancia de seguridad de al menos un metro entre agentes”.

La CGT asegura que ha enviado un escrito a los Servicios de Prevención de la Empresa, “sin haberse tomado la respuesta adecuada hasta la fecha”. “Entendemos que se está produciendo un riesgo a la salud que no cumple en ningún caso los principios de razonabilidad y proporcionalidad que en un estado de derecho suponen una medida “constitucionalmente adecuada””. Por eso solicitan “la paralización inmediata de la actividad presencial en el centro, amparándose en la ley de prevención de riesgos laborales”.
Lo más leído