La sección de enseñanza de CGT ha presentado esta mañana una sentencia "histórica" por la que se obliga a la Consejería de Educación a facilitar la información oficial de la relación de puestos de trabajo. El sindicato había abierto un contencioso reclamando esta información pública, que hasta el momento tenían que recabar las organizaciones sindicales centro a centro. Sin embargo, la sentencia no ha puesto fin al litigio, ya que, según asegura CGT, la información remitida no incluye la distribución por centros, lo que elimina la posibilidad del análisis de la situación de la escuela rural, la urbana y la concertada. Por ello, anuncian que en los próximos días interpondrán dos nuevas demandas por incumplimiento de la sentencia.
En cuanto a los datos, CGT destaca la "precarización" del profesorado. "Estos datos confirman una tasa impresentable de interinidad en nuestro profesorado de casi un 30%, lo cual sextuplica lo que la propia Consejería consideraba aceptable en 2006 cuando firmó con las organizaciones sindicales un acuerdo en el que estimaba en el 5% el objetivo adecuado para el profesorado interino", afirman la Confederación.
Según expone CGT, el profesorado total es de 4.816 trabajadores con 1.297 interinos, el 27%. De ellos, 383 están en Primaria, 612 en la ESO, 114 en Formación Profesional, 95 en Enseñanzas Regladas Especiales y 93 en otros servicios. De los 1.297 interinos, 787 trabajan todo el año, 322 de ellos con horario parcial. Otros 510 se encuentran realizando sustituciones, 158 con horarios parciales. El sindicato destaca también que de los 64 interinos de primaria con contrato parcial, 60, el 94% tiene horarios de 10 horas. En Secundaria las cifras de interinidad son más elevadas aún con 237 interinos con contratos de 10 horas, a los que se suman 48 con menos de 10 horas. CGT critica también que en León hay 15 contratos con menos de 6 horas.
En base a estas cifras, el sindicato considera que el recorte ha sido "brutal". Rechazan el argumento de la pérdida de alumnado esgrimido por la Junta, porque, según apuntan, la merma de estudiantes puede ser de un 3%, mientras que los recortes de plantilla llegan al 20%.
Por todo ello, la Confederación alerta de la "evidente pérdida de calidad educativa". "No hay profesorado para apoyos, para alumnos con necesidades educativas especiales, para desdobles. Y el que hay está más sobrecargado, más precarizado y tiene que llevar a cabo su trabajo con grupos más numerosos", concluyen.
CGT denuncia, con datos de Educación, que la interinidad llega al 30% de la plantilla
El sindicato gana una demanda contra la Consejería que la obliga a entregar la relación de puestos de trabajo
22/03/2018
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído