El conflicto laboral entre los trabajadores de limpieza y el Ayuntamiento de San Andrés continúa vigente a pesar de los pactos alcanzados tras las conciliación celebrada en la Oficina Territorial de Trabajo. Según explica CCOO, el Consistorio se había comprometido a pagar en tiempo y forma la paga extraordinaria correspondiente al mes de marzo así como a aportar pruebas documentales de que las nóminas correspondientes a este mes serían elaboradas conforme a la estructura salarial determinada en el convenio colectivo que legalmente le es de aplicación.
«No obstante, a día de hoy, los compromisos del Ayuntamiento han sido cumplidos parcialmente, puesto que si bien se han aportado copias de los recibos de salarios por los que se acredita que se abonarán los salarios de acuerdo al convenio colectivo, todavía no se ha hecho efectivo el pago de la extra correspondiente al mes de marzo, y que vencía el día 15 de este mes», critican desde el sindicato.
Por este motivo, los trabajadores acordaron en la asamblea celebrada en la mañana de ayer no desconvocar la huelga y fijar como fecha límite para el pago de las nóminas el próximo cinco de abril, como ha reconocido el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de León, Xoxepe Vega.
No obstante, el alcalde, Goyo Chamorro, afirma que se les ha aportado toda la documentación del pago de las nóminas, que se ha modificado el programa para cumplir perfectamente con los salarios y que «el lunes o el martes se habrá realizado el ingreso de las nóminas».
Para el regidor no va a haber opción para la huelga porque se pagará todo y afirma que la huelga no se desconvoca por una «cuestión política».
No obstante, la representación sindical explica que «en el caso de que el abono de la nómina de marzo, así como de la paga extraordinaria correspondiente, se realice por cantidades diferentes a las que figuran en los recibos de salarios aportados, o se pretenda el retraso injustificado del mismo teniendo en cuenta la práctica habitual en las Administraciones Públicas, los trabajadores iniciarían sin más la huelga en el servicio. En ningún caso se aceptará tampoco, como ya se advirtió previamente, que el pago de salarios del servicio se financie con el impago de salarios del resto del personal laboral del Ayuntamiento de San Andrés».
Por otra parte, los trabajadores alertan de que «la convocatoria sigue en vigor y que hasta la fecha no han sido negociados ni establecidos servicios mínimos ningunos», por lo que Vega afirma que «si no hay reunión será un huelga como es». Chamorro reconoce que no se han reunido para negociar los servicios mínimos porque no contempla que el parón se lleve a cabo.
Chamorro afirma que los trabajadores de limpieza cobrarán a finales de este mes
CCOO denuncia que los acuerdos alcanzados en el acto de conciliación no se han cumplido totalmente y no desconvocan la huelga del servicio en San Andrés
26/03/2015
Actualizado a
06/08/2019
Lo más leído