Chamorro sostiene que la falta de RPT causa el caos administrativo

El portavoz popular asegura que en 2016 podrá haber presupuesto después de que el PP lograra equilibrar las cuentas y resalta que la deuda actual es por el agua

Sergio Jorge
10/11/2015
 Actualizado a 08/09/2019
Gregorio Chamorro, exalcalde de San Andrés del Rabanedo y ahora portavoz del PP. | DANIEL MARTÍN
Gregorio Chamorro, exalcalde de San Andrés del Rabanedo y ahora portavoz del PP. | DANIEL MARTÍN
El portavoz popular en el Ayuntamiento de San Andrés, Gregorio Chamorro, quiso este lunes contestar a la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, que le acusó de ser el responsable de que la labor administrativa en elConsistorio esté "bloqueada" tras cuatro años de gobierno del PP. Según especificó el exregidor, la culpa de que haya problemas en este sentido se debe a que "no hay una RPT desde el año 1982". "Aunque ahora las intenciones son buenas para hacer una nueva, es muy difícil ajustar la plantilla al plan de ajuste", agregó, a la vez que destacó que "va a ser muy complicada porque se ha dejado demorar mucho y esto viene de donde viene".

Chamorro se mostró muy contrariado con las declaraciones realizadas por la alcaldesa socialista en una entrevista con este periódico, puesto que resaltó que "el Ayuntamiento estaba muchísimo peor en 2011 que cuando volvió María Eugenia Gancedo a la Alcaldía enmayo de este año". "Cuando yo llegué no había un céntimo en caja y existía una deuda con los proveedores, que era en total de 78 millones, además de que el IBIestaba hipotecado porque habían hecho una operación de crédito contra él", resaltó el exregidor popular, quien señaló que al inicio de este mandato «no había operaciones de crédito, solo las del ICO, y el IBI estaba intacto».

SegúnChamorro, "la prueba es que se han hecho pagos", además de que "había entonces un desfase de 10 millones y ahora se ha equilibrado, por eso puede hacerse un presupuesto para 2016". Y es que según el exalcalde deSan Andrés, durante su mandato no fue posible puesto que "sería ilegal, porque hasta el último año no hubo un superávit de 1,6 millones".

Resaltó además que "es escandaloso lo que dijo sobre los servicios, ya que estaban sin pagar, como los 26 millones que se debían a Urbaser, y a Raga y Gexin se debían cantidades astronómicas". En este sentido, el portavoz popular apuntó que se vuelve "a las andadas" después de que Gancedo desvelara que va a ofrecer a la antigua adjudicataria del servicio de piscinas que vuelva a retomar el servicio tras el ‘secuestro’ durante un año. "Cobraba cerca de 400.000 euros por la explotación de las piscinas y era dinero que no podía pagar el Ayuntamiento", añadió. Además, Chamorro apuntó que "los servicios se han cumplido con dignidad".

El dirigente popular destacó que si existe una deuda actual es por "lo que se genera con el agua, porque se va acumulando un millón y pico al año", de ahí que fije una cifra de «seis millones» tras la aprobación de la ampliación del contrato y el incremento de tasas. "Ahora no existe ningún informe que acredite esa subida para ver cómo se puede hacer", añadió el portavoz del PP.

Por último, apuntó que el PSOE "tiró abajo las subidas de tasas y ahora habrá que valorar cuáles hay que subir". "Nosotros durante cuatro años no subimos ni tasas ni impuestos", agregó Chamorro, que también aprovechó para reivindicar que la rotonda del Lidl y las mejoras relacionadas con la vía del tren fueron gestionadas durante su mandato.
Lo más leído