Cristina Danés resaltó la importancia del trabajo conjunto entre comunidades de regantes y organismos de cuenca, así como la relevancia del regadío como palanca económica del medio rural y de la lucha contra la despoblación. En este sentido, según apuntan desde la Agencia Ical, la presidenta de CHD quiso animar a que los proyectos de modernización sean ambiciosos, de manera que "toda la sociedad vea que el regadío no solo permite ofrecer alimentos de calidad a la sociedad, sino que se encuentra en la vanguardia de la tecnología y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente".
Durante su participación en el Congreso, la presidenta de la Confederación recordó el papel "fundamental" de las comunidades de regantes en el uso del agua, ya que "de su correcto funcionamiento depende una buena gestión del recurso". Actualmente, organismo y comunidades de regantes trabajan conjuntamente con el objetivo de facilitar el mantenimiento y la explotación de determinadas infraestructuras hidráulicas, como son los canales. Además, la CHD impulsa la constitución de comunidades de usuarios de aguas subterráneas para ordenar y planificar la explotación racional de los acuíferos.
Nueva planificación hidrológica
El futuro en la gestión del agua pasa por la sostenibilidad, y este es un criterio básico que define la nueva planificación hidrológica para el período 2022-2027, tal y como aseguró la presidenta de la CHD. Al tiempo, Danés destacó en su intervención que "el futuro necesita de la implicación de todos los agentes interesados y de las administraciones competentes, para dar pasos firmes a favor de la conservación del planeta, de sus ecosistemas y su biodiversidad, haciendo compatible el desarrollo con un futuro sostenible". De igual forma, Cristina Danés explicó que los Planes Hidrológicos fijan unos objetivos ambientales para las masas de agua estableciendo un Programa de medidas específico, muchas de las cuales pueden tener encaje en el Plan Estratégico de la PAC. Una forma en que la política agraria ambiental puede confluir con la del agua.
246 millones en modernización
El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, también estuvo presente en el acto. En el transcurso del mismo se destacó que desde que iniciase su actividad en el año 2000, Seiasa ha finalizado un total de 62 actuaciones de modernización de regadíos en Castilla y León, lo que ha supuesto una inversión superior a los 518 millones de euros, actuando sobre una superficie de 101.908 hectáreas y beneficiando a 39.648 regantes.
En su intervención destacó los sistemas de telemedida en tiempo real para una «gestión más eficiente»La inversión conjunta encomendada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Seiasa en Castilla y León supone un importe de 246,68 millones de euros mediante 17 actuaciones de modernización de regadíos. Se trata de un convenio de financiación para ejecutar la modernización de la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del Porma, en una primera fase en los sectores segundo y tercero. Esta actuación dispone de un presupuesto de 31,69 millones de euros, afecta a una superficie regable de 4.774 hectáreas y beneficia a un total de 252 regantes.
En el marco de este congreso nacional, en la jornada de hoy está programada una visita técnica a las actuaciones de modernización ejecutadas en el Páramo leonés. En ellas, el Seiasa ha invertido en conjunto cerca de 192 millones de euros.