CHD garantiza que habrá agua para desarrollar todo Payuelos

La Comunidad de Regantes asegura tras una reunión con Confederación que se tendrá en cuenta el aumento de hectáreas regables de León, lo que reduciría los trasvases

C.C.L.
30/04/2022
 Actualizado a 30/04/2022
Una de las balsas situada en la zona regable del Canal Bajo de Payuelos en una imagen de archivo. | ICAL
Una de las balsas situada en la zona regable del Canal Bajo de Payuelos en una imagen de archivo. | ICAL
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) garantiza que habrá agua para desarrollar los regadíos de todo Payuelos, un total de 42.820 hectáreas.Así se lo han comunicado a la Comunidad de Regantes en una reunión que tuvo lugar el pasado jueves y en la que estuvo presente la presidenta del organismo de cuenca, Cristina Danés, junto a otros altos cargos. Así, quedan asegurados recursos para la transformación de 6.543 hectáreas pendientes que corresponden al Canal Alto y 4.478 más referentes al Canal Bajo para completar el proyecto global.

La Comunidad de Regantes ‘Los Payuelos’ manifestó ayer a través de un comunicado su «satisfacción» por la nueva redacción del Plan Hidrológico del Duero para el periodo 2022-2027, ya que «ha sido atendido lo esencial de nuestras alegaciones presentadas ante la Confederación Hidrográfica del Duero en el mes de diciembre», aseguran.
En esta nueva planificación, les han confirmado que tanto las zonas pendientes de Payuelos como la de Valderas forman parte de la planificación hidrológica «en todos los horizontes».

Por otra parte, la comunidad asegura que CHD también tiene en cuenta que la provincia de León superará en 2027 las 105.000 hectáreas de regadío entre Payuelos, la margen izquierda del Porma, el Páramo Bajo, Arriola, Esla, Valderas, los riegos tradicionales y el canal ecológico de cuatro ríos y «en consecuencia, apenas quedará agua disponible para trasvasar a otras zonas».

Otro de los puntos de la reunión entre la Comunidad de Regantes ‘Los Payuelos’ y la Confederación Hidrográfica del Duero giró en torno a la tarifa unificada del agua. En concreto, se acordó la constitución de un grupo de trabajo para consensuar en los próximos meses los criterios para el establecimiento de la Tarifa Unificada del Agua «que en los últimos años ha dado lugar a continuos recursos ante el Tribunal Económico Administrativo», recuerdan en el comunicado firmado por el presidente de la comunidad, Jorge Álvarez. Aseguran que ambas partes están de acuerdo en que la TUA anual (que incluye el método de cálculo para la amortización de las obras y el coste del mantenimiento de toda la infraestructura) debe computar «solidariamente» entre todos los usuarios los fondos Feder llegados desde la Unión Europea, «sin discriminaciones ni favoritismos». «Los cuantiosos fondos Feder que han financiado gran parte de las infraestructuras construidas han sido una apuesta europea por todo el regadío programado, tanto en transformación como en modernización, y no existe motivo alguno para hacer ahora tratamientos diferenciados en las amortizaciones pendientes de esas obras», argumentan.
Archivado en
Lo más leído