Chemo abre su tercera planta en León

El grupo farmacéutico inaugura Farmalán y alcanza ya los 360 empleos en la provincia

Alfonso Martínez
06/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura las instalaciones de la Planta Farmalán del Grupo Chemo ubicada en el polígono industrial de Navatejera (León). | ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura las instalaciones de la Planta Farmalán del Grupo Chemo ubicada en el polígono industrial de Navatejera (León). | ICAL
Primero nació León Farma en 2005, después llegó mAbxience en 2015 y ahora nace Farmalán. La multinacional farmacéutica Chemo consolida su apuesta productiva en el Parque Tecnológico de León y en el polígono industrial de Navatejera con la apertura de su tercera planta en la provincia y alcanza de esta forma la cifra total de 360 empleos de alta cualificación.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el director industrial de Chemo, Lucas Sigman, y la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, fueron los encargados de inaugurar este martes las instalaciones de Farmalán, que se centrarán en la investigación y fabricación de medicamentos hormonales inyectables (anticonceptivos y para la salud del embarazo) que serán genéricos y en los que se apostará por la «diferenciación» para que adquieran un mayor valor en el mercado, según explicó Sigman.

La inversión en la nueva planta, edificada junto a León Farma, en el polígono industrial de Navatejera, asciende a un total de 13,5 millones de euros y comienza su actividad con una plantilla formada por 35 trabajadores con el objetivo de que vaya creciendo en el futuro, aunque aún sin previsiones concretas por el momento.
Sigman detalló que las nuevas instalaciones tienen 3.600 metros cuadrados de superficie y que se centrarán en generar «empleo e innovación» y completan la actividad de León Farma (planta puntera en medicamentos hormonales) y mAbxience (centra su actividad en los biosimilares y es única en España).

Farmalán une ahora los medicamentos hormonales y la posibilidad de que sean inyectables. «Es una de las pocas plantas que lo hace en el mundo y por eso tenemos contratos firmados antes incluso de iniciar la producción», indicó el director industrial de Chemo antes de hacer énfasis en la calidad humana de los trabajadores leoneses del grupo. «No sé si será el frío o la cecina, pero son un equipo de gente muy especial», bromeó durante su intervención.

Por su parte, el presidente de la Junta inició su intervención recordando su presencia en los actos inaugurales de las otras dos plantas que Chemo tenía hasta ahora en la provincia de León y destacando su «trayectoria impecable en inversión y creación de empleo», lo que se traduce en un «éxito empresarial».

Herrera agradeció la apuesta de esta multinacional por asentarse en León, aunque destacó que no es casualidad. A este respecto, destacó cuestiones que hacen que la provincia sea «la mejor opción a la hora de invertir». Tal es el caso de la «situación estratégica» de León en el noroeste del país, las buenas conexiones (con el AVE como última incorporación), la comodidad que supone vivir en la capital y en municipios como Villaquilambre y el «potencial» que está alcanzando el sector farmacéutico en la provincia.
Lo más leído