Chozas cambia este lunes de regidor por la moción de censura que eleva a UPL a la Alcaldía

También destacan los casos de los ayuntamientos de Santa María del Páramo, Sahagún y Las Omañas

D.L. Mirantes, Mar Iglesias, Estefanía Niño, Teresa Giganto, Sergio Jorge y Patricia Ferrero.
17/09/2018
 Actualizado a 12/09/2019
chozas-mocion-17-09-18.jpg
chozas-mocion-17-09-18.jpg
La inestabilidad política no solo se manifiesta en cambios del color de los ayuntamientos. Muchas veces hay ‘amagos’, roturas de pactos o, simplemente, salidas de concejales que dejan gobiernos frágiles en corporaciones desequilibradas. En el presente mandato, varios ayuntamientos de la provincia de diversos tamaños han pasado por esta situación. El último es Chozas de Abajo, que este lunes a las 12:00 horas celebrar una sesión plenaria para debatir una moción de censura.

Todo está preparado para que Ángel Santos, único concejal de UPL, alcance la Alcaldía de la localidad con el apoyo de los cuatro ediles del PP y el de Ciudadanos. De esta forma, si no hay sorpresas se pondrá punto final a los tres años de mandato socialista de Santiago Jorge, que en el equipo de gobierno incluyó al propio Santos hasta que éste rompió el pacto aludiendo a la falta de gestión del dirigente del PSOE.

El objetivo es, si todo sale como está previsto, retomar los proyectos que el Ayuntamiento no ha culminado durante estos tres años, según asegura Santos, que justifica la puesta en marcha de la moción de censura en que Jorge, al que brindó su apoyo hasta hace unos meses, no ha logrado culminar las iniciativas emprendidas desde que llegara a la Alcaldía en 2015. Ahora, UPL, PP y Ciudadanos tienen la oportunidad de culminar el mandato en estos escasos nueve meses antes de las próximas elecciones municipales con un tripartito inédito en la provincia.

Santa María del Páramo: el breve pacto de UPL y PSOE en el Páramo


La UPL y el PSOE de Santa María del Páramo hicieron allá por 2015, tras las elecciones municipales, un pacto. Firmaron una declaración de intenciones por ambas partes para juntos gobernar con la leonesista Alicia Gallego en cabeza. El PP, aunque con más concejales, quedaba entonces en la oposición pero no tardó el PSOE en unirse a ella quedando la UPL en minoría con 4 concejales en el equipo de gobierno. Las votaciones fueron en mayo y a mediados de diciembre el pacto saltaba por los aires. Cuando se dio a conocer la noticia, el PSOE incidía en la falta de comunicación con la regidora “que hace a su antojo”, decían, y por su parte la UPL lamentaba que no se estuviese cumpliendo aquel pacto de mínimos del inicio de la legislatura. La actividad continuó y la discordia entró a formar parte del quehacer diario del Consistorio de la ‘capital’ paramesa donde gobernar en minoría no está siendo fácil para los leonesistas.

Sahagún: el tripartito inicial se queda en los huesos


PSOE, UPyD y UPL. Ese era el grupo inicial que formaba el equipo de gobierno en Sahagún al inicio de la legislatura. Pero los ediles se fueron quedando por el camino de modo que el primero en apearse fue el concejal de UPyD Javier González Tocino que pasó a la oposición junto al PP. La siguiente en abandonar fue Rosa González. La leonesista compareció ante los medios para explicar su decisión, tomada a inicios de este año. “Se ha vulnerado claramente el contenido del pacto alcanzado en su día, por lo que no tiene sentido seguir desarrollando las funciones delegadas”, sostuvo. Y pasó a la oposición. A ella se ha incorporado esta última semana un nuevo miembro, Ramón Rodríguez de Alaíz, de UPyD. Con ella al alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, le toca ahora gobernar con 3 ediles frente a los 8 que están en la oposición.

Las Omañas: la nueva legislación evita los cambios


En junio del pasado año se abortó la moción de censura en el Ayuntamiento de Las Omañas. El concejal de Izquierda Unida (IU), José Luis Fernández Campano, explicó tras anunciarla moción que desistían de formalizarla «porque no va a prosperar». El edil explicaba que «con la nueva ley sobre transfuguismo, necesitamos sacarla adelante por mayoría, y como no podemos, no vamos a presentarla». En este sentido, indicó que el voto de la edil del PSOE que un principio quería apoyar la propuesta no sería válido, y por ello han decidido frenar. Anteriormente el edil de IU había anunciado que se había celebrado una reunión para presentar una moción de censura al alcalde, el socialista Manuel Yebra, que contaba con el respaldo de dos concejales del PP y una de las concejalas del PSOE, además del apoyo del propio concejal de IU. El anuncio también provocó reacciones en IU a nivel provincial. La formación aseguró en un comunicado que «tras hablar con el concejal que se presentó por IU-En Común, esta formación política no apoyará una moción con los votos del PP».
Lo más leído