Cierran el Consistorio de Santa María del Páramo para desinfectar el edificio

La alcaldesa Alicia Gallego ha informado que esta acción es "necesaria" dado que los trabajadores del Ceas que alberga el Ayuntamiento han sido puestos en cuarentena

T.G.
21/03/2020
 Actualizado a 21/03/2020
El servicio de los Ceas de Santa María está ubicado dentro del Consistorio. | T.G.
El servicio de los Ceas de Santa María está ubicado dentro del Consistorio. | T.G.
Las consecuencias del coronavirus más allá del confinamiento de la población llegaron este viernes a Santa María del Páramo, concretamente a su Ayuntamiento que ha sido cerrado a la espera de una desinfección del edificio. Esta medida fue tomada ayer por el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Alicia Gallego tras conocer que los trabajadores del Ceas, servicio de Diputación de León presta desde las dependencias municipales, se encuentran en cuarentena por haber estado uno de ellos en contacto directo con una persona contagiada con el Covid-19.

Los trabajadores municipales de Santa María del Páramo llevaban toda esta semana haciendo teletrabajo y quedando tan solo en la Casa Consistorial algún trabajador de guardia «para garantizar que las herramientas informáticas funcionan», explicó este viernes la regidora quien detalló que han procurado «dejar tan solo esta semana un retén de trabajadores mínimos pero evitando estar por la calle ante la incertidumbre de la situación». Pero ayer, al conocer la cuarentena de los efectivos de los Servicios Sociales (Ceas), decidieron el cierre total de las instalaciones a la espera de que una empresa externa acuda a la municipio para realizar tareas de desinfección de los espacios públicos. «Nos pusimos en contacto con la Subdelegación del Gobierno en León para ver si era posible que viniesen efectivos de la UME pero en estos momentos están desbordados de trabajo y no podían garantizarnos cuándo iban a venir, algo que harán cuando estén disponibles. Pero no podemos permitirnos el no saber cuándo vamos a poder disponer de las instalaciones municipales y tampoco exponer la salud de nadie en ellas y por eso hemos contratado una empresa externa. Además desinfectaremos con un tractor que nos ha ofrecido una persona del municipio las calles y otra empresa se encargará de la limpieza de las zonas más transitadas del municipio como puede ser la zona del Centro de Salud o las calles con mayor concentración de comercios», explicó Alicia Gallego.

Una vez esté desinfectado el edificio del Ayuntamiento podrán seguir garantizando a los trabajadores municipales que puedan desempeñar sus tareas desde casa «dado que así podremos mantener activos los servicios informáticos que necesitan de personal físico en el Ayuntamiento y podremos mantener los servicios municipales y la atención telefónica al público», alegó la regidora que aún no sabe en qué plazo de días podrá recuperar la ‘normalidad’ el Consistorio de la ‘capital’ del Páramo. 

Desde el Consistorio de la localidad anunciaron el cierre de las oficinas municipales ubicadas en la plaza Mayor (frente a la Iglesia) al conocer la solicitud de cuarentena de la Diputación de León a los trabajadores de los Servicios Sociales (Ceas) de la localidad que se ubican en la planta superior del Ayuntamiento de Santa María del Páramo. La institución provincial también ha tomado esta medida con las trabajadoras de las Ceas de su oficina en Valencia de Don Juan, localidad donde sí cuentan con unas instalaciones independientes de las municipales. La Diputación informa haber procedido «siguiendo los protocolos previstos por Sanidad para este tipo de situaciones» e insisten en que no se trata de que haya ningún trabajador contagiado, sino que es porque uno de los efectivos de los Ceas ha estado en contacto con una persona que sí ha resultado positivo en los análisis del coronavirus.

Solidaridad


Afloran estos días las iniciativas solidarias en el medio rural a favor de las personas más vulnerables que son sus mayores. Pensando en ellos el Ayuntamiento de Santa María del Páramo también ha puesto en marcha un operativo coordinado con la Agrupación Local de Protección Civil con el que quieren evitar salidas «innecesarias» a la calle brindando la posibilidad, a quien lo necesite, de hacer compras en la farmacia que no puedan esperar o alimentos de primera necesidad. Para ello ofrecen los teléfonos 987350441 y 987350000 en horario de mañana y el móvil de Protección Civil 608394099.
Lo más leído