Cinco acusados a juicio por simular un accidente de tráfico para reclamar al seguro

Al conductor del vehículo, que "estrelló" contra un árbol en San Martín de la Tercia, le habían retirado el carnet por resolución judicial

29/09/2024
 Actualizado a 29/09/2024
Los acusados se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de León el lunes. | ICAL
Los acusados se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de León el lunes. | ICAL

Cinco acusados se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de León este lunes, 30 de septiembre, por un delito de estafa en grado de tentativa y, uno de ellos, además, por conducir estando privado por resolución judicial del permiso necesario para poder hacerlo. El juicio se celebrará a las 9:30 horas de la mañana y el fiscal pide para cada uno de ellos una pena de cinco meses de prisión, a la que suma 18 meses de multa para el que condujo con el carnet retirado.

En sus conclusiones provisionales la Fiscalía señala que los cinco acusados se habían puesto «previamente de acuerdo» para «simular un accidente de tráfico» con el objetivo de «obtener un enriquecimiento ilícito», ya que tenían la intención de reclamar a la aseguradora de uno de los vehículos. Así, el 6 de noviembre de 2018, sobre las 14 horas, se desplazaron a San Martín de la Tercia y en una calle de esta localidad detuvieron un Volkswagen gris, propiedad de uno de ellos, y un Ford de color negro, propiedad de otro. 

El del Volkswagen se bajó del coche y se montó en el asiento del conductor del Ford, en el que hasta ese momento se encontraban los demás acusados, y condujo el vehículo «a gran velocidad hacia el final del pueblo». Mientras, el Volkswagen también «salió circulando en la misma dirección» con otra persona al volante. El fiscal explica que momentos después el propietario del Volkswagen «estrelló» el Ford contra un árbol del margen derecho de la carretera, «en una curva a la izquierda existente a la salida de la localidad, en el punto kilométrico 4,910 de la carretera LE-3503». Posteriormente se fue de allí, permaneciendo en el exterior del vehículo los otros cuatro acusados, que manifestaron que eran los ocupantes del Ford en el momento de accidente.

El dueño del Ford dio aviso a su compañía de seguros, que envió al lugar del siniestro una grúa y un taxi para trasladar el vehículo y a los ocupantes y, en los días siguientes, el propietario y dos de los acusados acudieron a un centro sanitario de la capital «para recibir asistencia por unas supuestas lesiones que en realidad no se habían producido en el accidente», afirma el fiscal, que añade que «posteriormente encargaron la reclamación de indemnización por lesiones frente a la compañía a un abogado, quien la efectuó en fecha de 26 de febrero de 2019, remitiendo informes médicos de que dichos acusados habían precisado tratamiento médico».

Los acusados no llegaron a percibir ninguna indemnización de la compañía aseguradora, al haberse iniciado investigaciones por el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil, que comunicó los hechos a la compañía. Además, se indica que al acusado que condujo primero el Volkswagen y después el Ford le habían retirado el permiso de conducir por sentencia firme de 16 de enero de 2018.

Teniendo esto en cuenta, la Fiscalía estima que los acusados cometieron un delito de estafa en grado de tentativa y, uno de ellos, además, otro por conducir estando privado por resolución judicial del permiso necesario para ello. Por el primero les pide una pena de cinco meses de cárcel, a los que añade una multa de 18 meses para el que condujo con el carnet retirado.

Lo más leído