Desde que se hizo público el malestar por el controvertido proceso de selección de personal en la Diputación, desde la oposición de la Corporación provincial sólo exigieron explicaciones al equipo de gobierno los diputados de Ciudadanos y En Común. Después llegaron las duras críticas del sindicato USO y del sindicato Siap y la petición de explicaciones del grupo socialista.
En cuanto al resto de la representación sindical de los trabajadores de la Diputación, los de CSIF y los de UGT no han dicho una palabra sobre este proceso Y entre tanto, aunque el diputado de Personal, Raúl Valcarce, no ha dado la cara en ningún momento para dar a conocer los motivos de la urgencia de esta convocatoria supuestamente necesaria, han sido varias las explicaciones ofrecidas desde el PP.
Primero, en una rueda de prensa que protagonizó la semana pasada el portavoz, Francisco Castañón, que no hizo sino sembrar más dudas sobre el proceso al desconocer por completo casi todos los detalles sobre los que le preguntaron los periodistas.
Castañón volvía a comparecer esta semana, el martes, para corregir las informaciones erróneas que él mismo ofreció el jueves 4 y hacer hincapié en que no se trataba de unas ‘oposiciones exprés’ sino de dos sustituciones. Horas después –lo que evidencia la tensión que se ha vivido esta semana en el equipo de gobierno–, los populares hacían llegar un nuevo comunicado a los medios de comunicación para matizar más detalles sobre una convocatoria que ha provocado malestar entre los mismos diputados del PP, que no estaban de acuerdo con las formas de su compañero Valcarce, al no haberles informado de la puesta en marcha de dicho proceso de selección.
Críticas tardías de CCOO
Esta semana desde CCOO también han querido manifestar su desacuerdo con la convocatoria urgente y con carácter temporal de dos plazas de técnicos de Administración General. «Se ha convertido en práctica habitual, lo que debería ser urgente o excepcional, y se tendrían que convocar bolsas de empleo en aquellas categoría en las que no existen, tal y como viene reiterando nuestro sindicato en las mesas de negociación». Desde CCOO entienden que «no habría de ser tan urgente la situación cuando ni los representantes políticos saben cuántas plazas han de cubrirse, ni dónde están ubicadas las mismas».
CCOO asegura que en la Mesa General de Negociación del 18 de octubre, se les informó de la modificación en la forma de llamamiento de las bolsas de carácter extraordinario y excepcional, «pero no de la convocatoria de estas dos plazas de forma urgente, como asegura Castañón».
En cuanto al resto de la representación sindical de los trabajadores de la Diputación, los de CSIF y los de UGT no han dicho una palabra sobre este proceso.