Cinco generaciones dispensando consejo

La empresa leonesa Sirera cuenta con más de 120 años de trayectoria y 16 profesionales en los campos de la farmacia, la parafarmacia y la ortopedia

Isabel Herrera
19/06/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Esta empresa se asienta en tres patas: la farmacia, la parafarmacia y la ortopedia. | MAURICIO PEÑA
Esta empresa se asienta en tres patas: la farmacia, la parafarmacia y la ortopedia. | MAURICIO PEÑA
Hace más de un siglo que empezó a escribirse la historia de Sirera, una empresa familiar que regenta hoy la quinta generación de farmacéuticos que encarna Esteban Suárez. Una farmacia que ni pone hora a la salud –está abierta los 365 días del año las 24 horas al día– y que ha ido ampliando sus servicios aplicando a estos nuevos campos de la parafarmacia o la ortopedia sus principios rectores: el trato personalizados, cercano y profesional. En definitiva, un buen consejo, que es como en Sirera consideran que han de defender la profesión.

Explica Esteban Suárez, gerente de la empresa, que su familia está vinculada a la farmacia desde varias generaciones atrás. Se instalaron en la capital leonesa, procedentes de un pueblo, hace ya un cuarto de siglo y, ya aquí, en León –en la céntrica avenida Ordoño II–, no han dejado de crecer y de actualizarse prestando mucha atención a las necesidades de sus clientes y del mercado.

Sirera fue la primera farmacia informatizada de la comunidad autónoma y la tercera en España robotizada La experiencia de los años no está ni mucho menos reñida con la innovación. Esta empresa ha sabido aprovechar la solera de su trayectoria para dibujar nuevos caminos. Así, Sirera fue la primera farmacia informatizada de la comunidad autónoma y la tercera en España robotizada. No tienen miedo a innovar, «con cabeza, eso sí», apunta Suárez.

Cuando él llegó a la farmacia de la familia, en el año 2003, la plantilla la conformaban cuatro personas y la dueña, hoy por hoy son un total de 16 profesionales (nueve farmacéuticos, cinco auxiliares y dos personas más en oficinas). Un tamaño más que destacado para una farmacia que ha apostado por ser más, pues ahora Sirera se asienta sobre tres patas, apunta, la farmacia, la parafarmacia y la ortopedia.

Su forma de trabajar es una de sus principales señas de identidad. El objetivo es poder ofrecer al cliente lo que necesita y cuando lo necesita; un buen servicio, a un buen precio y con asesoramiento.

Con esta premisa han trabajado por ese cambio del concepto de farmacia en el que se enmarca la apertura de la parafarmacia hace alrededor de un lustro, un lugar donde encontrar un amplio catálogo de artículos de dermofarmacia, con todo tipo de cosméticos, fotoprotectores o artículos de higiene personal; una extensa gama de productos de dietética y nutrición (desde leches infantiles y papillas hasta comibles más especializados destinados a personas con alteraciones metabólicas); artículos para las curas; productos para la lactancia; productos para bebés y demás artículos singulares como sondas, cánulas, jeringas o productos de prótesis.

Marcas líderes al mejor precio


Todo ello sin perder de vista el objetivo de trabajar con marcas líderes al mejor precio, algo que pueden hacer realizando un esfuerzo importante a la hora de gestionar las compras.

Esa misma forma de entender la farmacia les ha llevado a especializarse en ortopedia, un campo que ofrece infinitas posibilidades que, con un buen consejo, pueden hacer la vida mucho más cómoda y más fácil a tantas personas. En la familia de Esteban Suárez han podido comprobarlo en primera persona, quizá por eso muestran una gran sensibilidad hacia esta área repleta de posibilidades y en la que creen fundamental el asesoramiento con el que acompañan el servicio.

Esta empresa leonesa se embarca sin miedo en proyectos pioneros personales y se implican del mismo modo en los avances del sector como el que ahora les tiene ocupados, la receta electrónica, un sistema que consideran muy beneficioso tanto para colectivo médico como para los pacientes, además de lo que supone para el farmacéutico, al que le permite la facturación en tiempo real.
Archivado en
Lo más leído