La ‘Ciudad del Mayor’ crea sólo nueve empleos con 22 usuarios

Las cifras del Credei son muy inferiores a las previstas por el Gobierno en 2019, año en que empezó a generar gasto pese a que funciona desde 2022

15/04/2024
 Actualizado a 15/04/2024
Usuarios de la ‘Ciudad del Mayor’ de León, durante la inauguración oficial. | SAÚL ARÉN
Usuarios de la ‘Ciudad del Mayor’ de León, durante la inauguración oficial. | SAÚL ARÉN

Para ser exactos, deberíamos hablar del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Credei), pero lo cierto es que aquí en León va a ser muy difícil que dejemos de llamarle la ‘Ciudad del Mayor’. Es uno de esos proyectos que se diseñaron durante la etapa de Zapatero como presidente del Gobierno y que han sufrido no pocos avatares económicos y políticos para ponerse en marcha.

Pero ese día llegó y por eso, antes de echar la vista atrás en el tiempo y repasar todos esos avatares, conviene analizar la situación actual del centro y la actividad desarrollada desde que abrió sus puertas hace menos de dos años y desde que se inauguró oficialmente hace apenas doce meses.

Fue concretamente el 25 de marzo de 2023 cuando la entonces ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, visitaba e inauguraba las instalaciones de la ‘Ciudad del Mayor’, que tiene una plantilla orgánica con catorce plazas de personal laboral y funcionario, aunque en la actualidad sólo nueve están cubiertas y no está prevista la realización de nuevas contrataciones a lo largo del presente ejercicio.

Son algunos de los datos que facilita el Gobierno de España a través de la respuesta a una batería de preguntas que habían presentado sobre este centro los senadores leoneses del PP.

En este documento –que tiene fecha del pasado 6 de marzo– aparecen desglosados además los gastos de personal asumidos por las arcas estatales desde el año 2019, que fue cuando comenzó a tener plantilla la ‘Ciudad del Mayor’ pese que no comenzó a funcionar oficialmente hasta cuatro años más tarde.

El coste laboral del centro superó en aquel primer ejercicio los 68.000 euros y se situó por encima de los 300.000 en cada uno de los posteriores, tal y como figura en la tabla que acompaña a esta información. En definitiva, la plantilla de la ‘Ciudad del Mayor’ ha generado hasta el momento un desembolso de casi 1,4 millones de euros.

A mayores, el Gobierno defiende que la plantilla del centro «realiza actividades acordes con su cualificación profesional en el marco de un trabajo en equipo y de un programa orientado a la promoción de la autonomía personal de las personas mayores, su integración en el entorno y la mejora de las condiciones de accesibilidad universal».

Es por eso que considera que el año pasado se cumplieron todos los objetivos en cuanto a la prestación de servicios incluidos al citado programa. Sin embargo, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 admite a continuación que no se ejecutó la totalidad del presupuesto reservado el pasado año para las actividades del centro al margen del gasto de personal.

Concretamente, las cuentas estatales contemplaban 405.553,59 euros y sólo se materializaron 266.857,57 euros, es decir, que un tercio del importe previsto para los programas desarrollados en la ‘Ciudad del Mayor’ no llegó finalmente a ejecutarse.

Promover la autonomía personal

El cuanto al contenido de estos programas, el Gobierno destaca en su respuesta a las preguntas de los senadores leoneses del PP el que se centra de forma integral en la promoción de la autonomía personal, que habría visto la luz en junio de 2022 a pesar de que en aquel momento el centro no se había inaugurado oficialmente.

Actualmente, se trabaja con 22 personas usuarias de la tercera edición de este programa, iniciada el pasado mes de octubre. «Se trata de unidades de convivencia con las que se pretende mantener y mejorar el desempeño de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, el ocio y la participación social de la persona, aumentar la permanencia en su entorno e incrementar y mejorar las habilidades de comunicación e interacción social de sus ocupantes», señalan desde el departamento ministerial que lidera Pablo Bustinduy.

Cobatir la soledad no deseada

De forma paralela, el Credei participa activamente en la implantación de las líneas de trabajo sobre soledad no deseada, prioritariamente centradas en las personas mayores. Esta labor se lleva a cabo en el marco del desarrollo de la Estrategia Nacional de Soledad no deseada en colaboración con el Servicio de Coordinación y Estudios del Imserso y con Cruz Roja Española a través de un protocolo firmado entre ambas instituciones en octubre 2022.

En este contexto, el Gobierno destaca que se ha puesto en marcha la exposición ‘Un momento a solas’ en las instalaciones de la ‘Ciudad del Mayor’. Se trata de un espacio de innovación social que está enfocado a prevenir y dar respuesta a situaciones de soledad no deseada en diferentes grupos de población. A través de vídeos, paneles informativos y juegos interactivos, se pretende crear un espacio de aprendizaje sobre soledad no deseada dirigida a la ciudadanía en general.

Además, el Imserso ha establecido ya protocolos de colaboración con el Ayuntamiento de León y la Diputación para poder disponer de marcos urbanos y rurales de experimentación directa de soluciones al problema de la soledad de las personas mayores.

La historia del proyecto

En cualquier caso, el edificio ubicado en el Polígono X –y finalizado en octubre del año 2012– ha cobrado vida, aunque sus niveles de actividad siguen muy lejos de los 40 empleos y las cien plazas de centro de día y residenciales anunciadas para el año 2019 por el Gobierno con María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad. Y tampoco se ha sabido nada del espacio destinado a investigación que está previsto en el Credei. 

Además, el Gobierno reconocía en 2021 que se reducía el número de plazas con respecto a las anunciadas, puesto que serían únicamente 30 de centro de día, 45 de servicios ambulatorios y cinco de residencia temporal.

Son sólo los últimos compromisos incumplidos y recortes en un proyecto que, como decíamos al inicio, ha sufrido numerosos avatares. La inauguración llegaba después de que a finales de 2018, tras la moción de censura que hizo a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, el PSOE quisiera recuperar el espíritu del proyecto inicial, el de la época de Zapatero. Habían pasado seis años desde que el edificio del Polígono X estaba concluido y amueblado totalmente, tras una inversión de siete millones de euros que en un principio iban a ser muchos más. Porque el Gobierno de Zapatero ideó en el año 2004 un gran proyecto de más de 20 millones que generaría un centenar de empleos y pretendía suponer un antes y un después en la atención a los mayores, pero que después se vio reducido drásticamente. 

No fue hasta 2008 cuando se inician las obras, y aunque el plazo de ejecución era de 14 meses, la entrada en concurso de acreedores de la constructora hizo que se retrasara la finalización de las obras hasta principios de 2011, aunque los remates se postergaron durante un ejercicio más. En 2013 se amuebla totalmente y dos años después, el Gobierno de Rajoy propugna un primer gran cambio que pasaría por crear un CRE de Atención a Personas con Discapacidad.

Este proyecto no se llegó a poner en marcha, ya que en enero de 2018 se produjo otra modificación. Con más discursos que trámites reales de por medio, se anunció la creación de un CRE del Autismo que se abriría este año con más de 100 empleos, ya que era una necesidad que tenía el país y se pretendía aprovechar un edificio ya construido para ponerlo en marcha.

Cambiaron de nuevo las tornas políticas en el Gobierno de España tras la moción de censura y los socialistas quisieron recuperar el uso inicial del edificio, aunque con unas dimensiones que –al menos por ahora– se alejan mucho de las que se anunciaron hace dos décadas para lo que en León siempre se llamará la ‘Ciudad del Mayor’. 

Archivado en
Lo más leído