Ciudadanos insta a la Junta a "poner orden" en el cielo abierto de Fonfría en Villablino

La Junta Vecinal de Caboalles denuncia que están ocupando terrenos de su propiedad con maquinaria y una montaña de carbón, que además obstaculizan las labores de restauración

L.N.C.
24/07/2015
 Actualizado a 13/09/2019
Los representantes políticos de Ciudadanos acudieron a visitar el cielo abierto de Fonfría para supervisar la restauración.
Los representantes políticos de Ciudadanos acudieron a visitar el cielo abierto de Fonfría para supervisar la restauración.
El procurador en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel realizó una visita a las obras de restauración del cielo abierto de Fonfria, en Villablino. Junto al diputado provincial, Juan Carlos Fernández, y el coordinador provincial de Ciudadanos, Sadat Maraña, tras la que instó a la Junta a "poner orden" en la situación de esta explotación y "atender las necesidades reales de los ciudadanos de la zona".

Dichas obras están siendo realizadas por la Junta de forma subsidiaria, ya que el concesionario de la explotación minera incumplió sus obligaciones de restauración, después de más de diez años de haberla explotado sin los permisos necesarios y depositando una fianza para la restauración absolutamente insuficiente.

En la visita también le acompañó la presidenta de la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo, María Teresa Martínez, y a la concejala en el Ayuntamiento de Villablino, Elena Castro, que recordaron que fueron precisamente las gestiones de estas administraciones las que "han conseguido que la reforestación se realice con más especies de la zona, a pesar de que el crecimiento sea más lento que la plantación mas habitual que se realiza con pinos".

Desde la Junta Vecinal de Caboalles aprovecharon para denunciar el "abuso" que se está cometiendo con los bienes del pueblo, ya que los terrenos de la explotación son de su propiedad y están ocupados por un parque de maquinaria, del que nadie reconoce su propiedad a la hora de pagar la ocupación a pesar de que si pagan un vigilante para evitar robos.

"Asimismo en parte de los terrenos hay depositada una montaña de carbón de la que se desconoce la propiedad. Todo ello obstaculiza las labores de restauración”, añaden.
Lo más leído